Exportaciones. (Foto: GEC)
Exportaciones. (Foto: GEC)
/ Giancarlo Avila
Erik Fischer

¿Perú puede solucionar sus problemas, tiene futuro? En creemos firmemente que sí, por ello promovemos el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para reducir la desigualdad y la pobreza; brindar servicios eficientes de salud, educación, seguridad; reducir el déficit de infraestructura; erradicar la corrupción; generar empleos descentralizados; y aprovechar las oportunidades en el ámbito global.

Hoy atravesamos una difícil coyuntura que marcará el rumbo futuro. Perú necesita cambios sustanciales, pero con democracia, división de poderes, libertad de opinión y de prensa, economía social de mercado e integración a los mercados globales. Lo contrario nunca será un buen camino, nuestro país ya pasó por ello en el pasado y ahora otras naciones latinoamericanas recorren esa vía y sufren de pobreza, división, aislamiento internacional y éxodo masivo.

Por eso, en ADEX nos preocupan las propuestas del candidato que desconoce los grandes beneficios del libre comercio, la integración global y los T, al plantear su revisión y anulación y sin entender que han permitido desarrollar sectores como la agroindustria moderna, descentralizar el empleo y generar actividad económica formal, que paga impuestos y permite al Estado acceder a mayores recursos.

También propone prohibir las importaciones, lo cual solo generará escasez, monopolios y aumento de precios; y ocasionará que nuestros socios comerciales sancionen a las exportaciones peruanas, afectando la producción y los puestos de trabajo. El aumento de precios y el menor empleo es la receta directa para que las familias –ya duramente afectadas por la pandemia del Covid-19– pierdan su capacidad adquisitiva, tengan menos bienestar y se sumerjan en la pobreza.

Los despachos nacionales al exterior generan cientos de miles de puestos de trabajo. En el 2020, en plena pandemia, mantuvieron un stock de 3 millones 043 mil 025, de los cuales 2 millones 814 mil 088 (93% del total) están asociados a empresas que exportan a países con TLC. Cerca de 7 mil 300 enviaron sus productos a 174 destinos, el 93% de los cuales tiene acuerdos comerciales con nuestro país. Un total de 5 mil 900 empresas que dependen de esos TLC son micro, pequeñas y medianas, y más de 2 mil 200 se encuentran en las regiones.

Los TLC son gravitantes en nuestro desarrollo al permitirnos llegar a miles de millones de potenciales consumidores en el mundo. El reto es aprovecharlos al máximo y que los beneficios lleguen a más peruanos. La defensa de los TLC y continuar avanzando hacia la integración a nuevos mercados, son el centro de nuestra agenda como gremio de los exportadores.

Todo lo logrado ha sido a pesar de enfrentar serios problemas de competitividad. Necesitamos aprovechar que la economía mundial se está recuperando y un Gobierno que ponga en marcha todos los motores de la economía, promueva la inversión privada e impulse medidas transversales y de carácter sectorial en áreas con gran potencial como joyería, manufacturas de alta tecnología, acuicultura, forestal, confecciones, entre otros.

Perú es rico en recursos naturales y humanos, es una nación de emprendedores, las regiones de la sierra y selva pueden ser focos de progreso, sin sufrir de pobreza y exclusión, por lo que desde ADEX exigimos a quien gobierne por los próximo cinco años que garantice y promueva los principios fundamentales de la democracia; mantenga una economía social de mercado corrigiendo sus fallas; y respete nuestros compromisos internacionales y los TLC. A todos nuestros compatriotas, evaluemos bien las propuestas de los candidatos, evitemos poner en riesgo lo avanzado hasta ahora, trabajemos juntos por un mejor futuro para nuestros hijos, un mejor futuro para todos.