Ciudad de Tacna.
Ciudad de Tacna.

El Congreso aprob este mes la creacin del distrito de La Yarada Los Palos en el departamento de Tacna, limtrofe con Chile. Si bien, de acuerdo con lo sealado por Natalie Condori, parlamentaria tacnea, se trataba de un proyecto postergado por muchos aos a raz del proceso de delimitacin martima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia, era el momento adecuado para reafirmar nuestra posicin respecto al sensible tema del mal llamado tringulo terrestre?

Hace nueve aos, la creacin de la Regin de Arica y Parinacota por parte del Congreso chileno, sealando como frontera norte el paralelo a partir del Hito N 1, implic una nota de protesta por parte de nuestro gobierno, lo cual ha sido replicado por Chile en esta ocasin.

No queda duda de la fortaleza jurdica de la posicin peruana a la luz del Tratado de Lima de 1929. Sin embargo, la toma de decisiones en materia de poltica exterior supone una serie de aspectos, de ah que la medida adoptada por nuestro Congreso no puede dejar de considerar la complicada relacin que Chile tiene con Bolivia.

As, mientras La Moneda est tratando de hacer frente a un resultado desfavorable ante La Haya y a una ofensiva diplomtica boliviana que busca lograr respaldo internacional a su causa (como ya lo habra conseguido de pases como Venezuela, Ecuador y Cuba), el Per debe provocar el inicio de una nueva escalada de tensiones con Chile?

Se podra sealar que resulta un momento propicio para presionar a Chile, en tanto no solo se encuentra afectado por el diferendo con Bolivia, sino tambin por la necesidad de evitar mayores muestras de apoyo a favor de la demanda boliviana, siendo el Per un pas clave en este sentido. No obstante, implementar una poltica exterior con base en la amenaza sutil y en el aprovechamiento de una situacin desfavorable para el vecino no puede generar en el mediano y largo plazo nada positivo. Adems, es esperable que Chile no ceda, por lo que probablemente se d un contexto difcil para la relacin bilateral.

Es conveniente recordar que an se requiere desarrollar una serie de cambios normativos para cerrar definitivamente todo lo relacionado con el diferendo martimo. El escenario descrito no har viable en ninguno de los dos pases avanzar en este sentido. Desde un inicio nuestra diplomacia se plante como prioridad culminar este proceso, pero al parecer ya no es as. Por ejemplo, la aprobacin de la ley de comunicacin internacional, el ltimo pendiente peruano, no parece estar siendo impulsado por Torre Tagle como hace un tiempo atrs.

Por el contrario, aprovechando las dificultades existentes para la diplomacia chilena, el Per podra haber intentado acercarse al vecino pas del sur. Esto hubiera permitido terminar los cambios normativos requeridos e inscribir juntos en la ONU las coordenadas martimas, adems de intentar establecer los canales de dilogo para tratar el tema de la frontera terrestre (a no ser que Chile quiera comenzar un nuevo litigio con otro pas vecino, lo cual no parece aconsejable en los prximos cinco aos que durar el proceso con Bolivia).

Lamentablemente, un escenario propicio para la cooperacin entre ambos pases es dejado de lado al preferir una norma que favorece ms bien el enfrentamiento y la no satisfaccin de intereses fundamentales para nuestro pas. Si tradicionalmente la importancia del Congreso en temas internacionales ha sido reducida, en este caso se convierte en un actor distorsionador de una relacin.