El éxito está en la continuidad, por Magali Silva
El éxito está en la continuidad, por Magali Silva
Redacción EC

Desde hace más de una década, el comercio exterior se ha convertido en uno de los principales motores de la economía peruana. Esto ha sido posible gracias a la continuidad en la aplicación de políticas de Estado orientadas a incrementar y diversificar el comercio, con todos los beneficios que trae para el país y sus ciudadanos: creación de empleos, reducción de los costos de producción y las mejoras en la competitividad y el desarrollo.

En el 2002 se creó el y se desarrolló el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2003-2013. El PENX representó el primer esfuerzo de gran envergadura a escala multisectorial para realizar una planificación de largo plazo en el país. El carácter técnico que se le dio permitió que el PENX se mantuviera vigente a lo largo de tres gobiernos, siempre con el apoyo del sector privado.

Este plan se enfocó en cuatro objetivos estratégicos: el desarrollo de la oferta exportable, el desarrollo de los mercados, la facilitación del comercio y el desarrollo de una cultura exportadora. Asimismo, alcanzó un nivel de cumplimiento del 87% y tuvo un importante impacto descentralizado con los planes estratégicos regionales de exportación para cada una de las regiones del país.

Los resultados del PENX han sido tangibles: las exportaciones no tradicionales (que generan mayor empleo y valor agregado en la economía) han crecido a un promedio anual de 14,6% del 2003 al 2014. Ahora tenemos más mercados de exportación y una mayor variedad de productos para exportar.

Estos importantes avances en la diversificación de productos y mercados han sido posibles gracias a la red de acuerdos comerciales que ha logrado el Perú (como tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón, entre otros) y las políticas internas de desarrollo del comercio exterior. Si bien el Perú cuenta aún con una canasta exportadora con un peso preponderante de las exportaciones tradicionales (las cuales tienen una mayor susceptibilidad al entorno económico internacional), las exportaciones no tradicionales se han cuadruplicado desde el 2003, alcanzando US$11.618 millones en el 2014 y representando el 30% de la canasta exportadora actualmente.

El efecto positivo que ha tenido la expansión del comercio exterior en el número de pymes exportadoras ha hecho, por otro lado, que pasen de ser 4 mil en el 2003 a más de 6 mil en el 2014, reflejo de las oportunidades que genera para todos los agentes económicos. 

Como siguiente paso, hemos puesto a consulta pública la segunda versión del PENX al 2025. Se trata de una adecuación del plan para adaptarse al nuevo escenario internacional y a la cambiante realidad nacional, resaltando la adopción de medidas para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.

En el actual entorno, en que contamos con el 93% de nuestras exportaciones cubiertas por acuerdos comerciales internacionales, el PENX 2025 se dirige hacia una nueva visión: la consolidación de la presencia global del Perú mediante la internacionalización de las empresas peruanas y de su oferta exportable de bienes y servicios, de manera competitiva, sostenible y diversificada. 

Así, recogiendo el éxito del plan en el pasado, buscamos generar un entorno favorable para que las empresas peruanas den el siguiente paso en su expansión y desarrollo, logrando su internacionalización a través de alianzas para la comercialización en destino y la participación en compras públicas internacionales, entre otros. Este nuevo reto se asumirá con un trabajo conjunto del Mincetur y sus oficinas comerciales en el exterior de la mano con y otras entidades del sector público y privado, en concordancia con el trabajo multisectorial que nos ha caracterizado.