¿Expondrán propuestas o meros deseos?, por José Beteta
¿Expondrán propuestas o meros deseos?, por José Beteta

Este domingo, los candidatos a la presidencia asistirán al debate electoral. Más allá de la mediática polémica en parejas, estos deberán exponer individualmente sus “propuestas” acerca de temas como desarrollo económico, seguridad, infraestructura y derechos humanos. Y pongo propuestas entre comillas, porque al revisar los planes de gobierno presentados al Jurado Nacional de Elecciones, observamos que no solo hay propuestas con sustento, sino muchas sin sustento y abundantes deseos. A puertas del debate electoral, la gran pregunta es qué tipo de ideas nos transmitirán los candidatos en sus exposiciones individuales. 

Desde Contribuyentes por Respeto (CpR), consideramos que una propuesta con sustento es una acción concreta que identifica herramientas y/o recursos para su ejecución (o los contiene implícitos), y una propuesta sin sustento es una acción concreta pero que no identifica correctamente las herramientas y/o recursos para desarrollarla (ni están implícitos). Un deseo, por otro lado, es aquella declaración lírica de objetivos o metas sin acciones concretas para conseguirlos.

Al analizar los planes de gobierno de los cinco candidatos punteros, vía el Observatorio Electoral del Contribuyente, en las áreas de tributos y contribuciones, infraestructura y consumo, encontramos que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene la mayor cantidad de propuestas con sustento (20), seguido por Alan García (14), Keiko Fujimori (12), Verónika Mendoza (6) y, finalmente, Alfredo Barnechea (2). De hecho, de las 218 iniciativas analizadas, el 32% son propuestas con sustento, el 25% son propuestas sin sustento y el 43% califican como meros deseos. 

Lo más importante, a mi entender, es diferenciar una propuesta de un deseo, y creo que esto puede entenderse mejor con ejemplos. Si miramos los planes de PPK, Fujimori y Barnechea, en lo que se refiere al acceso a agua y saneamiento, observamos que PPK propone alcanzar en el 2021 coberturas universales de agua potable y saneamiento, a través de diversos mecanismos, como rescatar tres EPS en los primeros 100 días de gobierno y el 50% al 2021, simplificar la viabilidad de estudios de preinversión de proyectos sectoriales, dotar a 5.000 familias de la Amazonía rural de agua segura vía mecanismos alternativos de captura de agua de lluvia, etc. 

Fujimori ofrece impulsar la obra pública para la distribución y captación de agua, así como para el tratamiento de aguas servidas incluyendo, en el último caso, contratos de concesión cofinanciada. En tanto, Barnechea se limita a declarar, de manera casi lírica, que para incrementar la cobertura al 95% se deberá dialogar para establecer una gobernanza del agua que logre definir la mejor forma para sembrar y cosechar. PPK plantea una propuesta con sustento, mientras Fujimori y Barnechea solo deseos. 

Otro ejemplo. Mendoza propone garantizar una mayor pluralidad en los medios a través de la inversión pública en un sistema de medios de comunicación que sean “autónomos” del gobierno, así como la creación de un organismo regulador que garantice el cumplimiento de los compromisos legales que los medios de comunicación adopten con el Estado, etc. A mí pueden no parecerme razonables estas propuestas, porque tal autonomía no me resulta probable y porque este organismo regulador podría cometer excesos parecidos a los de Venezuela y Ecuador contra la libertad de expresión, pero reconozco que se trata de propuestas, y no de meros deseos. 

Este domingo, cuando escuche el debate electoral, preste especial atención a las exposiciones individuales, y trate de identificar si el candidato le está transmitiendo propuestas o simples deseos. Si es un deseo, descártelo de su evaluación. Si es una propuesta, analice si le parece razonable o no, según su propia posición política. Solo volviéndonos más exigentes con los candidatos, lograremos mejores gobernantes, cuyos compromisos podamos luego monitorear, a lo largo de su mandato.