Solo favorece a Orión y ‘chosicanos’, por G. Guerra García
Solo favorece a Orión y ‘chosicanos’, por G. Guerra García
Gustavo Guerra García

El Sistema Integrado de Transporte de Lima se creó mediante el Acuerdo de Concejo 1531 y las vías que corresponden a los corredores fueron declaradas “saturadas”. En las vías saturadas solo se pueden prestar servicios mediante concesiones otorgadas en licitaciones públicas (es decir, en competencia). Dicho esto, la señora Patricia Juárez, vocera de la actual administración, debería responder la siguiente pregunta: ¿Qué sustento hay ahora para derogar aquel acuerdo de concejo y no considerar estas vías saturadas de vehículos (cuando es evidente que lo están)? La Ordenanza 1876 es ilegal, principalmente, porque asigna derechos de rutas en espacios donde esos derechos ya habían sido asignados. Además, la nueva ordenanza aprueba 15 rutas cuyos orígenes, destinos y puntos intermedios coinciden casi en su totalidad con la línea 1 del metro de Lima en la zona norte de Lima, lo que afecta sensiblemente la demanda de este sistema masivo de transporte. En el sur de Lima, la nueva ordenanza aprueba 52 rutas que coinciden con el trazo de la línea 1 del metro de Lima. Es decir, se rompe con el principio de racionalización que costó años concordar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Por otro lado, debe decirse que ninguna de las 414 rutas aprobadas en la nueva ordenanza indica la demanda estimada de pasajeros en su ficha técnica (anexo 1), dejándose en manos de las empresas autorizadas a través de la ordenanza a realizar sus propios estudios de “embarque y desembarque de pasajeros”. Ante esto, la señora Juárez debe responder: ¿Cómo se diseñaron y aprobaron estas rutas si no se conocen sus demandas? Y esto sorprende porque la gestión amarilla acusa (falsamente) a la gestión anterior de hacer las cosas sin estudios, pero las implicancias de este problema no son menores. ¿Significa que las nuevas rutas se autorizarán sobre la base de los estudios de embarque y desembarque que realicen las mismas empresas interesadas en la autorización? ¿Quién supervisará y garantizará la veracidad de estos estudios para evitar que no se deformen intencionalmente los datos con fines particulares y cómo lo hará? El sistema de rutas aprobado en la nueva ordenanza es una repetición de las rutas actuales. Mantiene la gran superposición de rutas existente y la competencia salvaje por el pasajero en todos los ejes. Para que los lectores tengan una idea, solo en la Panamericana Norte y Sur, la Ordenanza 1876 mantiene 155 rutas, cuando la reforma del transporte nos hubiera llevado a solo 17. 

En la licitación de los corredores complementarios, todas las rutas diseñadas contaron con la información precisa de demanda para cada ruta, además de los indicadores básicos de recorrido, frecuencia, flota, tipo de vehículo, estimación de transbordos y kilometraje diario requerido, que están en el anexo 1 de las bases. 

Finalmente, el modelo de transporte en el que se basan los valores de demanda utilizados como referencia en la licitación de los corredores complementarios procede del “Estudio para la consolidación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Lima”, desarrollado en el 2010 por la Consultora Taryet S.L. Tanto el estudio como el modelo fueron actualizados y calibrados en el 2012 por la misma consultora en contrato para Pro Transporte para el estudio “Definición del diseño operacional para los corredores complementarios”. 

Con este modelo, se realizaron también los estudios para el diseño de rutas a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, de la red de alimentación de la línea 1 del metro y del estudio de integración intermodal financiado por la CAF para el MTC en el 2014. La gestión de Fuerza Social realizó los estudios con anticipación, los difundió a los actores, prepublicó las ordenanzas importantes y explicó durante un año cuáles eran las exigencias de la reforma a los transportistas. Durante la gestión de Susana Villarán, la MML ha ganado todos los procesos en el Indecopi y en el Poder Judicial, tanto en defensa de la reforma como en defensa de la reestructuración de rutas del Metropolitano. La actual administración está tomando medidas ilegales graves una tras otra y eso empantanará cualquier intento de reforma.