Un gobierno integrado, por Jorge Muñoz
Un gobierno integrado, por Jorge Muñoz
Jorge Muñoz Wells

El próximo 28 de julio, nuestro país iniciará una nueva etapa con un gobierno entrante que tendrá la imprescindible tarea de gobernar para todos los peruanos, con el único fin de construir una nación que crezca económicamente y tenga un compromiso con el desarrollo sostenible de cara al bicentenario patrio. Para esta nueva gestión será clave la cultura de la eficiencia, orden, transparencia, honestidad e igualdad.

El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, debe tener en cuenta que somos un país diverso que tiene 25 gobiernos regionales, 196 gobiernos provinciales y 1.646 gobiernos locales que esperan aportar sus mejores prácticas para cumplir con las metas nacionales y superar los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad. PPK ha afirmado que el primer tema que atenderá su gestión será la inseguridad ciudadana, un problema que amenaza a la sociedad que cada vez se debilita más frente a la violencia.


En esa línea, sería acertado por parte del nuevo gobierno, recoger las experiencias exitosas que se realiza en diferentes lugares del Perú e integrarlas a su plan de gobierno con la finalidad de repetirlas en los distritos más golpeados por la delincuencia. 

Por nuestra parte, en Miraflores desde hace cinco años trabajamos arduamente para hacerle frente a la inseguridad ciudadana. Así, tenemos 42 estrategias reunidas en un programa que tiene la particularidad de integrar a todos los agentes involucrados en la cadena de la seguridad ciudadana, como la Policía Nacional, el Serenazgo, la Fiscalía Distrital, el Poder Judicial y las juntas vecinales, entre otros.

Este modelo ha tenido resultados muy satisfactorios en la disminución de los índices de delincuencia en el distrito, y recientemente fue considerado como una de las ocho experiencias más exitosas en seguridad ciudadana entre los países de América Latina por el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC) de Canadá.

Como parte de este trabajo, en octubre del 2015 desarrollamos la primera Fiscalía Distrital en lo penal del país, mediante la cual se facilita la inmediata recepción y redacción de las manifestaciones, entrevistas, actas y registros de cada caso policial que ocurre en Miraflores. Así también, con la finalidad de mejorar y acelerar los procesos de investigación de los casos que atiende esta fiscalía, gestionamos ante el Ministerio de Justicia la instalación del primer defensor público que atenderá con mayor celeridad las diligencias policiales que sucedan en el distrito. Para cerrar el círculo, se trabaja ahora en la implementación de un banco de seguimiento delincuencial, que mostrará en qué concluye cada caso policial.

Es importante mencionar que el estudio del CIPC denominado “El caso del Perú, entre el centralismo y el protagonismo municipal en la seguridad ciudadana” refiere que Miraflores es el caso más atípico de América Latina, debido a la tensión institucional que existe entre las autoridades nacionales y municipales por el tema de la seguridad ciudadana.

Dicho estudio destaca la utilización de las estadísticas integradas que comparten la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad de Miraflores, así como el uso efectivo de herramientas tecnológicas, el gasto eficiente de los recursos, la constancia y la capacidad del municipio para innovar y tomar decisiones en materia de seguridad ciudadana.

Todas estas iniciativas implementadas en el tema de la seguridad han funcionado porque ha habido voluntad política para llevarlas a cabo, mucha creatividad para aprovechar herramientas como las diferentes tecnologías de la información y una gran capacidad de innovación frente a una problemática cada vez más creciente.    
Por otro lado, en esta última campaña presidencial se propuso la creación de un nuevo ministerio para el desarrollo regional que permita impulsar “una mayor inversión y desarrollo para las regiones”, e incluso se planteó instaurar sesiones permanentes con los presidentes regionales. Una iniciativa a la que también se podrían adherir los municipios.

Así, los gobiernos locales esperamos con mucha expectativa poder trabajar de manera conjunta con el gobierno entrante, pues todas las autoridades regionales y locales, de derecha, centro e izquierda, tenemos la gran tarea de seguir impulsando el desarrollo de nuestro país.