Qué hacer por los jóvenes, por Alan García
Qué hacer por los jóvenes, por Alan García
Alan García Pérez

El Perú es un país joven y si la juventud se incorpora de inmediato y activamente a la gestión social y estatal, superaremos los problemas que nos amenazan: la inseguridad, la parálisis económica, la injusticia, etc. Por eso, impulsamos la refundación del Estado con la juventud. Ya no habrá inmunidad parlamentaria, ya no habrá reinos regionales que abusen de sus atribuciones sin hacer obra, ya no habrá juventud excluida, desempleada e incomprendida. 

Nueve millones de peruanos tienen entre 15 y 30 años, pero están, abrumadoramente, ausentes de la política, mayoritariamente desempleados o subempleados y sus formas de expresión cultural y de comunicación no se comprenden ni aceptan. Además, solo el 17% de los jóvenes que trabajan tiene un título superior que puede mejorar su salario y la productividad nacional, mientras que, en otros países, esa proporción supera al 50%.

Frente a ello, Alianza Popular es la única opción electoral con un programa realista para crear cientos de miles de empleos juveniles productivos y un ministerio de la juventud y el deporte que impulse su profesionalización, su titulación, sus emprendimientos y reconozca y aproveche la energía de las organizaciones jóvenes existentes.

Porque los jóvenes están en la etapa de la vida en la que se acumulan conocimientos, modos de actuar y relaciones humanas de los que depende el impulso del país. Promover su ingreso a la política, al empleo y a la administración del Estado es un instrumento esencial para reactivar la economía, reducir la violencia y para impulsar la creación cultural, con su energía, ilusiones y sueños. 

Empleo juvenil. Es lo primero, en una economía que, con inversión pública y privada y más obras de infraestructura, crezca a más del 6% anual. Pero empleo con derechos, salario completo y jornada laboral que no abuse de los jóvenes. Nuestro programa Impuestos por Empleo Juvenil propone que el empresario que cree un empleo adicional para un joven, sin desplazar a los trabajadores existentes, pueda deducir de sus impuestos los pagos de compensación por tiempo de servicios y de seguro de salud.

De esta manera, el joven, a diferencia de la absurda e injusta ‘ley pulpín’, recibirá sus pagos salariales completos y gozará, sin recorte, de los derechos establecidos. Es cierto que el Estado dejará de recibir algunos ingresos por esa deducción en el Impuesto a la Renta, pero, como son empleos nuevos, con sus salarios se recuperará esa reducción. 

Por ejemplo, si se crearan los primeros 200.000 nuevos empleos juveniles, el monto total de pagos para ellos sería de 2.500 millones de soles, los empleadores deducirían 350 millones de sus impuestos, pero los salarios, al girar en la economía, podrían generar un IGV (Impuesto General a las Ventas) de 400 millones de soles. Así, lo que en apariencia se pierde en un impuesto, se recupera en otro, pero creando 200.000 nuevos empleos jóvenes. Además, ese dinero al girar reactivará, con sus compras, otros sectores, promoviendo, allí, la creación de nuevos empleos. Alianza Popular creará empleo joven y reactivará la economía, sin ‘leyes pulpín’.

Ministerio de la juventud y el deporte (Minjud). Esta entidad impulsará los estudios profesionales para jóvenes de los sectores menos favorecidos y financiará la titulación de los cientos de miles que, habiendo culminado los estudios universitarios, no obtienen el grado por su alto costo. Para ello, fortalecerá el programa Beca 18 y eliminará las trabas que frenan la inversión en centros superiores de calidad. Además, el Fondo Emprendimiento y Creatividad apoyará la creación y funcionamiento de empresas jóvenes con proyectos sostenibles. Impulsará la creación de zonas francas de innovación tecnológica y, con los municipios, financiará y capacitará el empleo temporal de los jóvenes para obras sociales, seguridad ciudadana e infraestructura en los nuevos parques industriales.

Para incorporar las organizaciones espontáneas de la juventud a la acción política y social, el Minjud convocará y apoyará a las 2.350 organizaciones juveniles y a los 25.000 clubes amateur de fútbol distrital, otorgando seguro de salud a sus jugadores y entrenadores. Estos últimos, con una adecuada capacitación podrán convertirse en los profesores de educación física que faltan en nuestras escuelas. Además, otorgará becas y subsidios para promover el deporte y el talento de competición. Esas organizaciones, serán núcleos ejecutores para edificar aulas, gimnasios, skateparks, puestos de salud, casas de cultura, etc. Y con la creación de los cuatro primeros colegios mayores deportivos impulsaremos la excelencia competitiva en torno a los Juegos Panamericanos que celebrará el Perú el 2019.

Un canal para la juventud. Para abrir espacios a los jóvenes que se dedican a la cultura y el arte, una de las señales del canal del Estado estará dedicada a promover su creatividad. Y las empresas que promuevan las iniciativas artísticas y culturales de los jóvenes podrán deducir ese aporte de sus impuestos.

Internet libre y emprendimiento. Minjud fomentará el Internet libre en los parques principales, las áreas deportivas y los centros juveniles, promoviendo la ciudadanía digital para tener un #Peruconectado el 2021. Será un Estado online –desde el hogar y sin trámites–, para crear las empresas sin procedimientos engorrosos, “en un solo día y sin costo”, como ya se hace en otros países. Un Estado que abrirá todas sus informaciones (Open Data) a los ciudadanos para que estos puedan aprovecharlas sin duplicar sus estudios e investigaciones. Y en este objetivo la juventud será fundamental. Así, la velocidad y el uso de las tecnologías de la información se multiplicarán en nuestro Estado.

Vivienda y seguridad juveniles. El programa Vivienda Joven y la ayuda para el alquiler apoyarán a las parejas jóvenes (530.000 jóvenes son cabeza de familia). Juntos podremos erradicar la violencia juvenil y el pandillaje incorporando a los jóvenes a actividades de empleo y creatividad de desarrollo. El Minjud promoverá el deporte, el arte y la cultura, la empleabilidad y el liderazgo juvenil con las regiones, municipios y empresas. 

Jóvenes a la administración. Antes, aprobamos las leyes de regidores y consejeros menores de 29 años, logrando la elección de 5.000 jóvenes líderes locales y sociales. Alianza Popular promoverá que la administración pública cubra sus vacantes incorporando a jóvenes técnicos y profesionales. Así, impulsaremos la refundación del Estado con la juventud. Hay, jóvenes hermanos, muchísimo que hacer.

Esta columna ha sido puesta a disposición de los candidatos que figuran en las cuatro primeras posiciones en las encuestas de El Comercio-Ipsos para que, aquellos que deseen usarla, puedan exponer sus ideas frente a nuestros lectores.