Por mejores candidatos, por Mariano Cucho Espinoza
Por mejores candidatos, por Mariano Cucho Espinoza
Mariano Cucho Espinoza

Como jefe de la , respaldo el proyecto de ley que propone impedir la postulación de candidatos con condena judicial por delitos dolosos en segunda instancia. Esto permitirá que los electores tengan un mejor abanico de opciones, entre los postulantes a cargos públicos, para emitir su voto.

La iniciativa del , en caso de que sea aprobada por el Congreso, contribuirá a una mejor selección de los candidatos. Especialmente ahora que estamos a pocos meses de elegir a un nuevo presidente y vicepresidentes de la República y a 130 congresistas que asumirán sus cargos por los próximos cinco años. En los diversos procesos electorales que me ha tocado dirigir siempre me he preguntado cómo un abogado que tiene condenas judiciales está impedido por ley de postular al , Ministerio Público o Consejo Nacional de la Magistratura; y, sin embargo, sí puede hacerlo a un cargo tan importante, por ejemplo, como el de legislador.

Por ello, si bien nuestra Constitución reconoce el principio de presunción de inocencia, el Estado está en la obligación de salvaguardar la limpieza, honestidad y transparencia de las instituciones públicas a través de la elección de ciudadanos intachables. Así, consideramos acertado que los ciudadanos que mantengan una condena judicial en segunda instancia por delitos dolosos, aun cuando esta no sea firme, estén impedidos de postular a un cargo de elección popular. 

Como señala el proyecto, la ley debe obligar a los postulantes a que informen en su hoja de vida qué condenas judiciales y procesos penales tienen en curso. Resalto esto porque en las elecciones regionales y municipales del 2014 fuimos los organismos electorales y algunas instituciones de la sociedad civil las que, tras un minucioso trabajo, nos dimos con la ingrata sorpresa que más de trescientos candidatos tenían condenas vigentes por graves delitos como secuestro, terrorismo y violación. En tal sentido, considero que esta iniciativa legislativa, promovida por el JNE, es importante para que en las elecciones del 2016 se filtre mejor a quienes deseen postular a un cargo público.

La ONPE, organismo electoral que tiene entre sus funciones la supervisión de fondos de campaña, respalda el proyecto presentado en el Congreso para crear una “ventanilla única”, que permitirá conocer los antecedentes de los financistas de los partidos y detectar aportes de origen dudoso. Este trabajo de control ya lo hemos venido aplicando a través de una coalición con otros organismos públicos, que por ejemplo nos permitió detectar que 227 aportantes tenían antecedentes penales. Sin embargo, necesitamos herramientas más contundentes.

Así, los proyectos presentados por el sistema electoral contribuirán a un mejor ejercicio de la política en nuestro país y al fortalecimiento de los partidos, lo que se reflejará en la mejora del sistema democrático. 

Si el Congreso no escucha a la población, que se ha pronunciado a favor de la reforma electoral, nos exponemos al riesgo de acentuar la desconfianza de la ciudadanía en la política y el régimen democrático.