El Comercio 180 años
El Comercio 180 años

Celebrar los 180 años de un medio de comunicación es un hecho atípico en cualquier país del mundo. En un país como el Perú, este es un hecho extraordinario. Según el más reciente Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, nuestro país ocupa el puesto 63 entre las 140 economías evaluadas, siendo su principal fortaleza la estabilidad macroeconómica, donde el nuestro ocupa el primer puesto. Sin embargo, su mayor debilidad es la falta de institucionalidad. Ocupamos el puesto 90.

Para que hoy podamos leer estas páginas, El Comercio tuvo que superar no solo guerras y terremotos, sino también presiones políticas que motivaron su clausura en 1880 y su expropiación por el dictador militar Juan Velasco Alvarado en 1974. Asimismo, tuvo que sobreponerse a hechos tan trágicos como el asesinato de su director, Antonio Miró Quesada de la Guerra, en 1935, así como el asesinato de la ecologista y periodista Bárbara d’Achille a manos de Sendero Luminoso en 1989.

Para el Consejo de la Prensa Peruana, este aniversario es un motivo especial para festejar. El Comercio es uno de sus asociados fundadores. Hace 20 años, Alejandro Miró Quesada Cisneros, junto con periodistas de la talla de Enrique Zileri y Gustavo Mohme, fue quien promovió la fundación del CPP: “Para defender la libertad de prensa en todo el territorio de la república, luchando porque se reconozca y proteja el derecho de estar plenamente informado que tiene todo ciudadano, lo cual constituye una garantía y defensa de las otras libertades, ya que sin la libertad de prensa no existe democracia alguna”.

Que El Comercio sea un asociado fundador del CPP demuestra su pleno compromiso con la defensa de la libertad de prensa y la ética periodística. El contexto en el que se funda el CPP hace más de 20 años estuvo marcado por las agresiones de un gobierno autoritario, que vio en la prensa independiente un obstáculo para perpetuarse en el poder. Y fue justamente en ese contexto en el que El Comercio cumplió un rol fundamental que condujo al restablecimiento de la democracia. En el año 2000, la Unidad de Investigación del Diario, en ese entonces a cargo del destacado periodista Ricardo Uceda, reveló la existencia de una “fábrica de firmas falsas” que tenía por objeto permitir la reelección de Alberto Fujimori. En palabras del propio Uceda: “Lo más importante para que esta investigación tuviera éxito fue que tuvo muy buenos periodistas, recursos y una acertada planificación”. Algo que solo una institución sólida, como El Comercio puede brindar a sus periodistas.

El futuro trae consigo nuevos desafíos para la democracia. La masificación del uso de las redes sociales nos enfrenta a fenómenos como las campañas de desinformación y las noticias falsas. Y si bien la propaganda y la manipulación de la opinión pública son fenómenos tan antiguos como la imprenta, el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información exige a los medios y a los periodistas nuevos abordajes y estrategias como la verificación de datos en tiempo real. Frente a este panorama, los ciudadanos debemos recurrir a fuentes de información confiables. Es por eso que hoy debemos celebrar el aniversario 180 de El Comercio y esperar que siga firme en su misión de mantener a la ciudadanía debidamente informada sobre hechos de interés público.