Nueva edición: "Del ágora ateniense al ágora electrónica"
Nueva edición: "Del ágora ateniense al ágora electrónica"

Francisco Miró Quesada Rada, nos brinda la reedición de su obra titulada “Del Ágora ateniense al Ágora Electrónica”:  El futuro de la democracia.  Se ha comentado el interés que despertó su primera edición, actualmente agotada. Hoy aparece la segunda edición, enriquecida con una introducción que tiene el título de  “Fundamentación Racional de la Democracia”.
 
Su novedoso contenido, abarca desde el preludio de la democracia hasta la democracia electrónica. No se conoce una publicación tan integral hecha por un peruano en torno a este álgido problema de la democracia en la era de la robótica.
 
Al abordar las primeras páginas hallamos ideas que invitan a filosofar políticamente.  En la segunda parte evoca las teorías de Sartori, Duverger, Bobbio, y Huntington, entre otros investigadores de la Ciencia Política.
 
Más adelante, se refiere a Alain Touraine quien afirma que la democracia es una combinación de universalismo y particularismo, categorías que, aisladas, carecen de valor alguno.  Sostiene: “La democracia es la organización institucional de las relaciones entre sujetos”.
 
En una era en la que muchos evitan mencionar a Carlos Marx y al marxismo -olvidando que su omisión debilita su propia producción intelectual- Miró Quesada explica las categorías democráticas que manejó el filósofo alemán.
 
He ahí el aporte del politólogo, que basado en el sistema filosófico de Miró Quesada Cantuarias, su padre, sintetizado en el ensayo “La Fundamentación  Racional de la Ética”, da una serie de ejemplos históricos de como a través de la democracia se ha logrado avances en el ideal de construir una sociedad y una vida humana no arbitraria y simétrica.
 
Afirma que las medidas económicas neoliberales impuestas trajeron como consecuencia la aparición de gobiernos populistas y seudonacionalistas, cuyos resultados generaron inestabilidad e inseguridad. Y lo más grave, incremento de la desigualdad.
 
En la Tercera Parte, titulada ¿qué es internet?, desarrolla lo que para nosotros podría ser la más importante reflexión. “Hay diversas formas de  interactividad digital, pero la más democrática y directa se da cuando los usuarios colectivos participan en el proceso de toma de decisiones”.  Finalmente el autor señala que “también tenemos un modelo de democracia electrónica que mantiene el actual sistema político representativo, incorporándolo al sistema digital.
 
La idea que inspira a Miró Quesada es convertir al individuo en ciudadano. Es decir, de ignorante a informado; de inculto, a culto, para que pueda ejercer plenamente sus derechos fundamentales vía Internet.
 
Francisco Miró Quesada Rada aborda el tema reconociendo el mérito de sus antecesores, e intenta ir más allá de lo que consiguieron los grandes científicos de la política en el siglo XX.

Se puede decir que su libro es de los más originales que ha escrito. Constituye una nueva forma, un nuevo estilo de hacer ciencia de la política en el siglo XXI.
 
Dr. Alfonso Jaguande D’Anjoy
Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas
Universidad Ricardo Palma