El Perú no fue parte del Plan Cóndor, por F. Morales Bermúdez
El Perú no fue parte del Plan Cóndor, por F. Morales Bermúdez

El lunes 10 de agosto se publicó en este Diario una crónica titulada: “Manuel Contreras, el criminal que no se arrepintió”, en la que se expresa: “Contreras también participó en la creación de la , una alianza para la captura y eliminación de izquierdistas por los servicios de inteligencia de las dictaduras de América del Sur que extendió sus redes por Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y el Perú”.

Como gobernante del Perú de 1975 a 1980, debo exponer que nuestro país no formó parte de la denominada Operación Cóndor. Países como Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil la conformaron en las décadas de 1970 y 1980 con la finalidad de eliminar elementos subversivos que buscaban sacar del poder a los gobiernos militares. El Plan Cóndor fue una realidad que la historia muestra con crudeza, pues se cometieron, de forma sistemática, delitos como desapariciones forzadas, torturas y asesinatos, para asegurar la permanencia en el poder de mandos militares. En cambio, las características del gobierno militar del Perú eran muy distintas a las de los gobiernos cuyos países pertenecieron a dicho plan. La Segunda Fase del gobierno militar peruano se caracterizó, con errores, omisiones y rectificaciones, por orientarse decididamente y de manera programática a volver a la democracia. Por ello, existió una distancia diametralmente opuesta entre el Gobierno del Perú y aquellos mencionados regímenes del cono sur.

Existen diversos elementos probatorios que expresan con certeza que el Perú no formó parte del denominado Plan Cóndor. A continuación, expongo algunos de ellos: 

Primero: el libro “Operación Cóndor. El vuelo de la muerte”, de Francisco Martorell, publicado en Chile en 1999, expresa: “En setiembre de 1996 el Gobierno de los Estados Unidos descalificó documentos relacionados con el Plan Cóndor y se supo que la CIA, ya en 1976, sabía de la existencia de esta coordinación de los organismos represivos de su patio trasero. Para la agencia norteamericana, en ese momento, Chile era el centro de la Operación Cóndor y esta incluía a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay”. No se menciona al Perú. En las páginas 60 y 61 del libro se refiere una relación de nombres de diversos militares de nacionalidad argentina, uruguaya y chilena, que estaban siendo capacitados para ejecutar el Plan Cóndor. Ningún militar peruano es mencionado.

Segundo: la obra “Los años del Cóndor: cómo y sus aliados trajeron el terrorismo a tres continentes”, publicada por The New Press en el 2004, grafica el acuerdo secreto Operación Cóndor realizado entre las dictaduras de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile. El Perú no es mencionado como parte de este.

Tercero: el libro “El alma de los verdugos”, del juez y del periodista Vicente Romero, plasma las investigaciones realizadas por los autores sobre las atrocidades cometidas por el gobierno militar argentino. En la descripción y exposición de la obra nunca se menciona al Perú como integrante del Plan Cóndor, incluso teniendo en cuenta que Garzón visitó Lima en dos oportunidades para investigar acerca de los montoneros argentinos de origen italiano que ingresaron con documentos falsos al país cuando ya se habían producido las elecciones políticas generales en 1980 (y que fueron extrañados por el gobierno militar a Bolivia cuando en este país ejercía un gobierno democrático la señora Lidia Gueiler). 

Cuarto: la sentencia “Guillamondegui, Néstor Horacio y otros, sobre privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos y homicidio calificado”, emitida por la Corte Suprema argentina en mayo del 2011 expresa: “Estos hechos fueron cometidos dentro de las operaciones del denominado Plan Cóndor, conformado por Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, contando con información brindada por Brasil con la finalidad de eliminar elementos subversivos”. No se menciona al Perú.

Quinto: la sentencia “Caso Gelman versus Uruguay”, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en febrero del 2011 refiere la detención ilegal y arbitraria, tortura y desaparición forzada cometida por agentes estatales paraguayos a partir de 1973. En la página 23 de la sentencia se menciona que la Operación Cóndor fue formada por las dictaduras de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. No incluye al Perú dentro del plan.

Sexto: en la página 1044 de la última sentencia dictada contra en Argentina, se recuerda a los integrantes del Plan Cóndor, entre los que destacan Argentina, Uruguay y Chile. No se hace referencia al Perú, ni a su gobierno.

Asimismo, en una entrevista de El Comercio, el 12 de agosto del 2014, el filósofo Alejandro Piscitelli expresa: “La primera vez que vine al Perú fue en 1977. En esa época era un refugio de argentinos, uruguayos y chilenos que eran víctimas de la dictadura”. Fácil es deducir que la versión del señor Piscitelli no se hubiere podido dar si el Perú hubiese formado parte del Plan Cóndor.

Como conclusión, podemos afirmar enfáticamente que los mencionados elementos probatorios confirman el hecho de que el Perú, de 1976 a 1980, no formó parte del Plan Cóndor. En aquellos años, el gobierno militar del Perú estaba empeñado en conducir al país al sistema democrático, retirándose del poder. Contrariamente, los gobiernos militares de los países que integraban el Plan Cóndor luchaban por mantenerse dictatorialmente en el cargo.