Desigualdad
Desigualdad
María del Carmen Sacasa

“Queremos que las vuelen”, dice Shabana, una de las protagonistas del documental “Period. End of a Sentence”, al mismo tiempo que reflexiona y asevera que todavía en el mundo hay mucho por cambiar. El documental ganador del Óscar, recoge la experiencia de un grupo de jóvenes que fabrican toallas higiénicas en una pequeña fábrica artesanal de la India, y nos muestra cómo, desde que son niñas, las mujeres deben hacer frente a tratos desiguales, determinando un futuro discriminatorio y, en muchos casos, violento.

Así como Shabana, Betty, en el Perú, también quiere que las mujeres vuelen. Pero está segura de que no podrán hacerlo mientras se mantengan vigentes las estructuras que limitan el ejercicio de sus derechos. Ella es Coordinadora del Colectivo de Concertación por la Equidad de Género de Villa El Salvador, una convencida del poder femenino para avanzar en el desarrollo y la seguridad de su distrito.

Tanto en la India como en el Perú, los estereotipos de género y la desigualdad comienzan desde la infancia. El documental, por ejemplo, muestra cómo al llegar la menstruación, las niñas, además de enfrentar desafíos en relación con su higiene, salud, educación y bienestar emocional, afrontan situaciones de vergüenza y exclusión que afectan su vida cotidiana y su autoestima, haciendo significativamente más difícil su proceso de aprendizaje, el desarrollo de sus habilidades sociales y la posibilidad de una vida plena.

Y es que en sociedades donde aún se cree que la menstruación es un “problema de mujeres”, la deserción escolar y el ausentismo de niñas y adolescentes son muy recurrentes. De la misma manera, las niñas, adolescentes y mujeres en situación de pobreza, tienen dificultades para acceder a productos sanitarios o a agua limpia para su higiene, viéndose obligadas a recurrir a métodos que producen infecciones y que pueden tener serias repercusiones en su salud, profundizando aún más la desigualdad.

El acceso a información adecuada y de calidad también es un desafío pendiente. Asegurar información pertinente a la edad que les permita conocer su cuerpo y los procesos biológicos, sociales y culturales acerca de la sexualidad, ayudará a construir ambientes escolares y familiares más saludables.

Pero Rayka Zehtabchi, directora de “Period. End of Sentence”, no solo pone el foco en las dificultades que viven las niñas. También se asegura de visibilizar las desigualdades entre hombres y mujeres en edad adulta. Así, observamos cómo muchas de las mujeres entrevistadas trabajaron por primera vez a los 50 años o cómo llegar a ser policía es un sueño casi inalcanzable para una joven.

Las desigualdades expuestas no son muy distintas a las que se viven en la gran mayoría de países. Varían los contextos pero las consecuencias para las niñas, adolescentes y mujeres son las mismas. Vivimos en sociedades en las que no se alienta a las mujeres a trabajar ni a ser independientes o en las que los oficios están marcados por el género, y en las que relaciones de poder desiguales colocan a la mujer en una situación de subordinación.

Estamos convencidos de que el abordaje de la en todas las políticas públicas, así como el compromiso de los actores de la sociedad, para que cada uno desde su rol contribuya a eliminar los prejuicios, se traducirá en una verdadera transformación cultural. Asimismo, debemos apuntar a formar personas libres de estereotipos de género, prevenir la violencia y abusos sexuales, evitar embarazos no deseados y preparar a las y los adolescentes y jóvenes a tomar decisiones informadas y responsables.

La Agenda 2030, suscrita por el Perú, reconoce la relevancia de garantizar la como condición necesaria para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hoy honramos a todas aquellas mujeres que ya alzaron vuelo, a las que luchan día a día por hacerlo y a las que empujan a otras a lograrlo.