Ilustración: Rolando Pinillos
Ilustración: Rolando Pinillos

Todos los pases que han logrado el desarrollo lo han hecho mediante una fuerte alianza pblico-privada. El Per debe seguir un camino similar. Es una relacin complicada: el sector privado desconfa de un Estado que, en general, no funciona y que le impone trabas; y muchos funcionarios desconfan de un sector privado al que perciben como gestor de intereses sin visin de pas.

Es necesario reducir esta mutua desconfianza. Nuestra experiencia en Produce con las mesas ejecutivas, creadas como parte del Plan Nacional de Diversificacin Productiva, muestra que es posible.

En las mesas ejecutivas que hemos organizado, representantes de los sectores privado y pblico se renen semanalmente para resolver los problemas de un sector o algn factor transversal (logstica o innovacin, por ejemplo). El objetivo es aumentar la productividad, no compensarla con exenciones tributarias.

Las mesas ejecutivas responden a tres problemas. Primero, la falta de coordinacin pblico-pblica. El sector privado se enfrenta cotidianamente a una serie de entidades que no coordinan entre s. Esto genera acumulacin de trabas burocrticas. Segundo, falta de coordinacin pblico-privada. El Estado honesto ha mantenido una distancia quizs excesiva con el sector privado, por temor a acusaciones de rentismo o corrupcin. Pero a menudo eso resulta en normas inefectivas o contraproducentes.

Tercero, el limitado ancho de banda del Estado: el funcionario promedio no tiene una mentalidad abierta para escuchar al privado, aprender y resolver problemas. Un reciente editorial de Semana Econmica dice: [] se deberan apuntalar formas de colaboracin pblico-privadas como las mesas [], donde se trabaja transparente e intersectorialmente para que el Estado no obstaculice la inversin, sin por ello poner a los funcionarios al servicio de intereses particulares o subalternos.

Las mesas ejecutivas han generado numerosos impactos significativos. Por ejemplo, gracias al trabajo de la mesa forestal, registrar una plantacin forestal toma ahora tres das; antes tomaba de seis a doce meses. Y se puede extraer madera automticamente; antes la autorizacin demoraba hasta ocho meses. Adems, el Organismo de Supervisin de los Recursos Forestales (Osinfor) implement carga cero y cre el Sistema de Informacin Gerencial (SIGO), que da cuenta de la legalidad de la madera extrada de los bosques. Esta mesa ejecutiva tambin impuls la creacin de un fondo de financiamiento.

Por su parte, gracias a la mesa acucola se eliminaron requisitos que se exigan a acuicultores pero que correspondan a la pesca extractiva, y se eliminaron trmites duplicados entre OEFA, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la Autoridad Nacional del Agua y Produce. Adems, ha ayudado a que la autoridad sanitaria est encaminada hacia la excelencia. El Sanipes est abriendo el mercado de langostinos a China. La mesa logstica, en tanto, ha permitido reducir de seis a menos de dos horas el tiempo de espera de los camiones para su ingreso al puerto.

Muchos logros son normativos o de gestin pblica. Ah estn los problemas ms agudos de la actividad productiva, y son de ms inmediata resolucin. Pero es importante resaltar dos temas. Primero, las mesas ejecutivas no solo deben destrabar, tambin pueden proveer informacin al Estado para tomar decisiones (por ejemplo, sobre infraestructura). Segundo, resolver problemas es muy importante, pero ms importante an es que son una herramienta para aprender a identificarlos y resolverlos.

Por ejemplo, a partir del conocimiento acumulado se podra contemplar una mesa ejecutiva para ayudar a solucionar problemas de trnsito en Lima, u otra para crear un mercado de capitales.

Esta metodologa ya ha generado inters internacional. El profesor de la Universidad de Harvard Ricardo Hausmann dice que es el modelo ms efectivo para la diversificacin productiva; y el profesor Charles Sabel, de la Universidad de Columbia, afirma que las mesas ejecutivas son una gran invencin y que ojal tengan el futuro que merecen.

Ese futuro depende de aceptar que el desarrollo requiere una colaboracin pblico-privada. Para que sea fructfera, debe haber un dilogo fluido, transparente y de detalle. La diversificacin productiva la lidera el sector privado. El Estado debe facilitarla, mejorando lo que normalmente ha hecho mal. Es un trabajo de hormiga, pero el efecto acumulado de muchas medidas puede superar al de una gran reforma. Puede ser una revolucin.