"Hagamos todo lo anterior, pero también preparémonos para que más que un levantamiento de la cuarentena, tengamos un levantamiento selectivo de las actividades económicas". (Ilustración: Giovanni Tazza)
"Hagamos todo lo anterior, pero también preparémonos para que más que un levantamiento de la cuarentena, tengamos un levantamiento selectivo de las actividades económicas". (Ilustración: Giovanni Tazza)
Elena  Conterno

A inicios de abril, en IPAE Asociación Empresarial y el Consejo Privado de la Competitividad presentamos el documento “Ruta en desarrollo nacional. Salud: ¿Qué necesitamos para salir de la cuarentena?”, en el cual se aportan diversas recomendaciones para tener éxito en la reducción del número de casos de y fortalecer el sistema de salud.

Muchas de las recomendaciones siguen vigentes; aquí nos centraremos en las acciones críticas para las siguientes dos semanas:

(1) Aprobar protocolos para transporte público y mercados tradicionales. Estos servicios nunca dejaron de funcionar y lo hacen sin protocolo sanitario, con lo cual en la práctica son focos de contagio. Son frecuentes las imágenes y videos de aglomeraciones en ambos casos.

(2) Analizar casos activos por departamento. Necesitamos data clara de hospitalizados, casos UCI con respirador y fallecidos, ya que solo así podremos saber realmente cómo evoluciona la epidemia. A fin de que esa información sirva para tomar mejores decisiones, el análisis debe realizarse por departamento, para ver cómo evoluciona la curva de la epidemia en cada uno, y dónde se necesita reforzar la acción.

(3) Aislar a los sospechosos de contagio. Frente a las limitaciones en las pruebas serológicas para fines diagnósticos, y el reducido número de pruebas moleculares, la consigna debería ser aislar a los sospechosos. Es decir, si bien en Corea del Sur la consigna era “testear, rastrear y aislar”, aquí que sea “detectar sospechosos y aislar”, que es más acorde con nuestras capacidades.

(4) Habilitar producción local de respiradores. En algunas ciudades ya se habría saturado el número de camas UCI con respirador. No claudiquemos en comprarlos, y pongámonos como meta a tres meses tener 2.000 respiradores funcionando. En tanto, establezcamos una vía rápida para que el prototipo que la PUCP ya tiene validado sea revisado por las autoridades y para que luego el Ministerio de Salud facilite el financiamiento para la producción. También hay que apoyar las iniciativas de otras instituciones.

(5) Reforzar el cuidado de cuidadores. Siempre el recurso humano es fundamental y en salud los médicos, enfermeros y todo el personal asistencial son esenciales para enfrentar con éxito la pandemia. Bien por las iniciativas empresariales y del propio Estado para dotarlos de equipos de protección. La UTEC ha desarrollado un esterilizador de mascarillas N95, que se dé prioridad a su revisión por las autoridades.

(6) Reforzar distanciamiento de mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes. Son el grupo más vulnerable, que, de contagiarse, tiene mayor probabilidad de desarrollar un caso severo. Redoblemos las acciones para protegerlos, que no salgan y tampoco estén en contacto con personas contagiadas. Protegiéndolos evitamos su riesgo, la elevada letalidad y la saturación del sistema de salud.

(7) Actuar como si todos estuviesen contagiados. Salgamos lo menos posible y, cuando lo hagamos, actuemos como si todos a nuestro alrededor estuvieran contagiados; dado lo contagioso de este virus, pensemos así para realmente cuidarnos. Ello implica uso de mascarilla, no dar la mano, mantener la distancia, desinfección de bolsas, entre otros.

Hagamos todo lo anterior, pero también preparémonos para que más que un levantamiento de la cuarentena, tengamos un levantamiento selectivo de las actividades económicas. Que quien no puede hacer trabajo remoto pueda retomar su actividad, con protocolos sanitarios que lo protejan y a la par pueda generar ingresos, los cuales ya empiezan a hacer falta en muchos hogares. Así se levante la cuarentena, el virus seguirá presente en suelo peruano y deberemos continuar con el distanciamiento y los protocolos sanitarios.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.