Thomas J. Sargent en el Perú, por Luis M. Valdivieso Montano
Thomas J. Sargent en el Perú, por Luis M. Valdivieso Montano
Redacción EC

La llegada al Perú a mediados de mayo del doctor , premio Nobel en Economía 2011, uno de los economistas estadounidenses más influyentes del mundo, está generando una gran expectativa en el ámbito económico y financiero del país.

¿Quién es Thomas J. Sargent? Thomas J. Sargent nació en Pasadena, California, el 19 de julio de 1943, y se graduó en 1964 en la Universidad de California en Berkeley, donde obtuvo la medalla como el estudiante más distinguido. Completó su doctorado en 1968 en la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts. Durante su carrera como catedrático, ha trabajado en las universidades de Pensilvania, Minnesota, Chicago, Stanford, Princeton y, desde el 2002, es profesor de Economía en la Universidad de Nueva York.

Sargent ganó el Premio Nobel de Economía en el 2011, con su colega , por su investigación empírica de las causas y efectos de las políticas públicas en la macroeconomía. Es considerado uno de los economistas estadounidenses más citados e influyentes del mundo y reconocido como uno de los líderes de la revolución de las expectativas racionales, así como por sus estudios sobre la toma de decisiones económicas en situación de incertidumbre. 

En efecto, es uno de los fundadores del modelo de expectativas racionales y promotor de la corriente de pensamiento económico “la economía del agua dulce”, así llamada en alusión a los macroeconomistas en universidades cercanas a los grandes lagos en Estados Unidos que sostienen que la macroeconomía tiene que ser dinámica, cuantitativa, y a base de cómo los individuos y las instituciones interactúan en los mercados y sobre la forma en que se toman decisiones en condiciones de incertidumbre.

Muchos de los trabajos y artículos del profesor Sargent tienen impacto diario en los modelos económicos que elaboran los bancos centrales, los ministerios de Economía y en general los agentes del mercado. Destacan también sus estudios e investigaciones sobre el desempleo, la seguridad del sector financiero y la necesidad de capital de los bancos. 

¿Qué hará en el Perú? Gracias al esfuerzo conjunto de la (AAFP) del Perú y de la (FIAP), el profesor Sargent nos visitará el 15 y 16 de mayo con ocasión del XII Seminario Internacional FIAP y I Congreso Internacional AAFP, que se realizará en Cusco. El evento contará con otros grandes expositores, en el que destaca la participación de nuestro compatriota Hernando de Soto, considerado entre las cien personalidades latinoamericanas más influyentes del mundo.

Esta importante cita pretende fortalecer los sistemas de pensiones privados basados en cuentas de capitalización individual, congregará a los directivos de los principales fondos de pensiones privados a escala internacional, así como de los fondos de inversión, compañías de seguros, bancos, fondos mutuos, y principales autoridades y actores del sistema financiero del país. 

Por último, nuestro (SPP) ha cumplido más de 20 años en el medio y administra actualmente un fondo que se aproxima a los US$40 mil millones, propiedad de 5,5 millones de afiliados. Este tipo de eventos permite fortalecer los sistemas de pensiones privados, que en los países donde existen son el inversionista institucional más grande porque generan un importante ahorro interno que requiere el país.