La salida de Estados Unidos del TPP fue una de las primeras decisiones del presidente republicano Donald Trump. (Foto: AFP)
La salida de Estados Unidos del TPP fue una de las primeras decisiones del presidente republicano Donald Trump. (Foto: AFP)

El presidente Trump ha eliminado de un plumazo una de las medidas ms importantes para la reduccin de la pobreza que habra sido promulgada en esta dcada.

Las negociaciones en torno al Acuerdo Transpacfico de Cooperacin Econmica (TPP, por sus siglas en ingls) se prolongaron por un lustro y fue suscrito por pases que representan el 40% de la economa mundial. Si bien el acuerdo estaba ya en punto muerto, debido a la falta de apoyo del Congreso, la orden ejecutiva del presidente Trump retirando la participacin de EE.UU. enva una seal muy clara sobre su visin en torno a la poltica en materia de comercio exterior.

Respaldado por los presidentes Obama y George W. Bush, el TPP hubiese sido tremendamente positivo tanto para EE.UU. como para el resto del mundo.

Cada pas participante en el TPP, incluido EE.UU., hubiese incrementado su producto bruto interno (PBI) en alrededor del 0,42%, segn un estudio realizado por el Consenso de Copenhague. El acuerdo habra incrementado el PBI mundial en un 0,22%.

El estudio tambin muestra que los beneficios hubiesen sido al menos 800 veces ms altos que los costos. Ms aun, los beneficios para los pases en desarrollo hubiesen sido al menos 1.800 veces mayores y esta cifra posiblemente hubiera aumentado hasta 3.300.

Trump pone de manifiesto su reaccin contra el libre comercio de forma ms enrgica en EE.UU., pero esta idea es compartida por votantes y polticos alrededor del mundo. Por supuesto, hay costos reales derivados de los acuerdos de libre comercio. Algunas personas pierden su trabajo y algunas de ellas tienen dificultades para encontrar otro empleo. Otro reciente estudio plantea que el libre comercio aumenta la desigualdad de ingresos y el costo de la redistribucin podra erosionar ms del 20% de las ganancias.

Lo que esto nos indica es que debemos estar dispuestos a gastar, en cada regin, el 20% de los beneficios comerciales para ayudar a aquellos que han salido perdiendo tras este tipo de acuerdos, mediante formacin profesional y polticas de bienestar social transitorias, con el fin de reducir los riesgos. Pero tambin muestra que el 80% de los beneficios permanecen. En la prctica, las polticas aislacionistas echan todo esto por la borda.

Por supuesto, las empresas que desarrollan productos menos efectivos pueden salir ganando con las restricciones comerciales, al igual que los empleados de estas compaas. Pero la verdad es que casi todo el mundo puede salir perdiendo cuando no producimos donde somos ms eficaces.

En EE.UU. la clase media gana ms de una cuarta parte de su capacidad de compra debido al comercio internacional. Es decir, gracias al comercio exterior, la clase media estadounidense puede comprar un 29% ms por cada dlar, lo que no sera posible si no existieran intercambios comerciales con el extranjero. El efecto es an mayor 62% para la dcima parte ms pobre de los consumidores.

Una mayor globalizacin de la economa tambin reduce la mortalidad infantil y aumenta la esperanza de vida, debido al aumento de ingresos y a una mejor informacin. El libre comercio es beneficioso para el medio ambiente: un aumento de los ingresos tiene como consecuencia una mejor tecnologa y regulaciones ms estrictas, lo que a su vez reduce la contaminacin. En total, estudios han demostrado que un aumento del 10% en los ingresos globales supone un 10% menos de contaminacin. El libre comercio tambin ha demostrado que crea ms puestos de trabajo para mujeres, menor discriminacin y mejores condiciones de derechos humanos.

Y a pesar de la retrica de los polticos, en realidad el comercio exterior hace que los exportadores sean ms fuertes, ms eficientes y ms productivos. Estos beneficios son compartidos tambin por los trabajadores: el Consejo de Asesores Econmicos concluy que, como promedio, las industrias estadounidenses de exportacin intensiva pagan a los trabajadores hasta un 18% ms que las no exportadoras.

El mayor fallo en el TPP era que no iba lo suficientemente lejos. Una forma aun ms poderosa de ayudar al mundo hubiese sido un acuerdo comercial verdaderamente global, que incorporara a todo el planeta.

Esto reducira la cifra de personas que viven en la pobreza hasta la sorprendente cifra de 145 millones en 15 aos, segn un estudio encargado por el Centro de Consenso de Copenhague. Se conseguira que el mundo fuera 11 billones de dlares ms rico cada ao para el 2030. El aumento de la riqueza sera equivalente a un extra de 1.000 dlares anuales por cada persona en el mundo en vas de desarrollo para el ao 2030. No hay otra poltica en el planeta que pueda lograr nada parecido.

Sin EE.UU. no puede haber acuerdos comerciales verdaderamente globales. Esto, sin duda, supone una verdadera tragedia para el planeta.