Mientras compatriotas duermen en la calle en penosa marcha hacia su lugar de origen , otros se preocupan en cómo les va a llegar ahora el sushi a casa, comenta el autor. (Foto: iStock)
Mientras compatriotas duermen en la calle en penosa marcha hacia su lugar de origen , otros se preocupan en cómo les va a llegar ahora el sushi a casa, comenta el autor. (Foto: iStock)
Jaime Bedoya

Jefe de contenidos calificados

jbedoya@comercio.com.pe

Mientras compatriotas duermen en la calle en penosa marcha hacia su lugar de origen y los médicos se ven en la atroz disyuntiva de elegir a quien intentan salvar y a quien no, otros se preocupan en cómo les va a llegar ahora el sushi a casa. Les va a llegar, no se preocupen.

Lo hará en manos de alguien que antes era un mozo o jefe de servicio, que estará reinventándose laboralmente para no dejar a su familia en el aire. Muchísimos trabajos se salvarán así. Por lo que se espera que el beneficiado tenga la consideración de tratar a la gente como personas y no como sirvientes a disposición de sus caprichos.

Pero más allá de esta virtud utilitaria a la hora de salvar trabajos, el delivery posee otra relevancia única. Es la de hacerle llegar prontamente algo a diversos personajes protagónicos en torno a la crisis del . Hagamos los pedidos.

  • Esta en camino el delivery de la señora María Isabel Leon, presidenta de la Confiep. Ella se quejó de los excesivos requerimientos sobre los protocolos de seguridad para la reactivación económica. Utilizó la inmortal calificación de “parecen de un país europeo”, queja que debió ser elogio. Según el previsible control de daños alegó que sus palabras habían sido sacadas de contexto. Por supuesto que fue así. Lo que en realidad quiso decir es que lo sanitario, ese disfuerzo de países desarrollados a los que nos encanta ir de vacaciones y donde la salud pública es un derecho, solo obstaculiza la mano de obra barata y reduce el margen de ganancia. A ella el delivery le hará llegar un suculento pero misterioso almuerzo acopiado según los estándares coordinados con las autoridades sanitarias de Burundi, el país con el mas bajo PBI del mundo, donde comer murciélago es comer pavo. Provecho.
  • En estos momentos se despacha el delivery del señor Mariano Alvarez, gerente general de una AFP. Este verbalizó, a propósito de la aprobación de la ley que permite el retiro del 25% del fondo provisional, que ¨desgraciadamente cada vez vivimos más. También fue sacado de contexto. El contexto es que según las AFPS los peruanos vivimos hasta los 113 años cantando Contigo Perú, milagro estadístico que funciona de argumento para no devolvernos el dinero sino hasta cuando los morenos cargadores de Ghana nos toquen el timbre al son de la tonada electrónica. Para aliviarle el desgraciado peso de la longevidad se le está haciendo llegar una dotación vitalicia de pañales para adultos, biscotelas y su tarrito de Vick Vaporub para esas dolencias otoñales de las que el mentol se ocupa con solvencia.
  • Sale el delivery para los directores de los colegios privados que se niegan a reajustar las pensiones ante la suspensión de clases presenciales. El encargo enviado reúne la ropa y platos por lavar, juguetes por ordenar, ropa impregnada de orines, chicles y mocos, así como las cuentas de internet y ansiolíticos que fueron necesarios para poder manejar una casa y un aula de clases bajo el mismo techo. Disfrútenlo como nosotros.
  • ·Va un delivery amable para los profesores atrapados a medio camino entre directores indolentes y padres estresados. Ellos han tenido que improvisar pericias tecnológicas ajenas a su oficio de maestro, malabarismos electrónicos que han enfrentado con honor. Para ellos gratitud y cariño. Ahora los entendemos mejor que nunca.
  • El otro delivery amable va para las enfermeras, doctoras, policías, barrenderas y trabajadoras esenciales que son madres o hijas. Y que este domingo estarán trabajando sin tener a la familia cerca salvo a través del consuelo de una pantalla. Para ellas el respeto y la admiración infinitas. Y el deseo de que en la normalidad a la que regresemos los reconocimientos y privilegios que antes eran reservados para políticos, monigotes e influencers ahora sean para ustedes, que si se los merecen. //

--------------------------------------------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce cómo sería el despacho de comida vía delivery