El recordado remate de tiro libre del brasileño fue bautizado como “el gol que desafió a la física”. Sucedió un 3 de junio de 1997, en un amistoso frente al combinado de Francia.
El recordado remate de tiro libre del brasileño fue bautizado como “el gol que desafió a la física”. Sucedió un 3 de junio de 1997, en un amistoso frente al combinado de Francia.
Julio Vizcarra Torres

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

julio.vizcarra@comercio.com.pe

Frente a la ausencia del , los hinchas de este deporte han aprendido a expresar de manera distinta su pasión, que ha superado la dictadura del aislamiento. Forzado por el que no cede, el balón se ha visto afectado aunque no ha dejado de rodar, dando botes en el campo de la nostalgia, en donde la cuarentena se ha roto a través de las redes sociales. Esta última semana, en el lapso de cuatro días, se cumplieron dos aniversarios que trajeron grandes recuerdos, que se valoran más en estos tiempos.

El último viernes, celebró sus 47 años, mientras que el martes fue el Día Internacional de los Arqueros. Dos fechas que generaron una ola de contenido en el mundo virtual. Un video, compartido en YouTube, hizo homenaje a estas dos efemérides. Las imágenes, alejadas de estos días en alta definición, mostraban una acción del Juventus vs. Real Madrid de la Champions League del 2005 en el estadio Delle Alpi, en la que los protagonistas eran el exjugador brasileño y Gianluigi Buffon. Desde unos 35 metros, el lateral sacó un zurdazo potente, de esos que parecían ir hacia cualquier lugar y terminaban dentro del arco; y el italiano, con 27 años, desvió el misil con una mano, cuando ya se había movido al lado contrario de la trayectoria de la pelota.

Obviamente, fue de los videos que menos se vieron. El más reproducido fue el inolvidable , con el que Roberto Carlos rompió las leyes de la física y convirtió al exgolero Fabien Barthez en estatua humana.

Hace unos días, el brasileño, quien formó parte de la era galáctica del Real Madrid, se reencontró, virtualmente, con otras estrellas con las que coincidió en el club español. Junto con Ronaldo, Luis Figo, Iker Casillas y David Beckham, hizo el que se recuerde, en una charla que se vivió con el vértigo con el que estos cracks jugaban y ponían de pie a las gradas del Santiago Bernabéu.

Las redes se mantuvieron activas el último martes. Al tiempo que los clubes homenajeaban a sus números ‘1’, los fanáticos se vistieron de corto para elegir a los mejores porteros que vieron. Fue un cruce de generaciones, que de manera imaginaria alucinaron con las voladas, achiques y juego de pies de Julio César Balerio, Óscar Ibáñez, Leao Butrón, Pedro Gallese y Ramón Quiroga, entre otros.

La dinámica nos hizo olvidar por varias horas que todavía falta para encender la televisión y en la parte superior no diga “archivo”. A la espera de que esto suceda, no dejemos que el balón, que alimenta nuestra esperanza de mejores tiempos, se detenga.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Carlos y el gol anotado a Francia de tiro libre en 1997

___________________________

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

MÁS EN DT...