El Inter de Porto Alegre, club en el que juega Paolo Guerrero, volvió a los entrenamientos el último martes. En la imagen, el argentino Andrés D'Alessandro pasa los controles para ingresar al centro deportivo del equipo brasileño. (Foto: Internacional)
El Inter de Porto Alegre, club en el que juega Paolo Guerrero, volvió a los entrenamientos el último martes. En la imagen, el argentino Andrés D'Alessandro pasa los controles para ingresar al centro deportivo del equipo brasileño. (Foto: Internacional)
Julio Vizcarra Torres

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

julio.vizcarra@comercio.com.pe

Como pasa con las economías de los diversos países golpeados por el , por estos días solo se piensa en cómo reactivar el negocio del fútbol alrededor del mundo. Mientras las federaciones, clubes y autoridades se reúnen para encontrar el mejor plan que devuelva el balón a los estadios sin pasar muchos sobresaltos, poco se habla del verdadero protagonista: el jugador.

MIRA: El jugador español que se rehúsa a someterse a la prueba del coronavirus y amenazó con dejar el fútbol

El miércoles, la canciller Angela Merkel y los primeros ministros de los 16 estados regionales de Alemania dieron el visto bueno para que a partir del 15 o el 23 de mayo. En esa línea, las imágenes también son alentadoras en otras ligas importantes de Europa, como las de España o Italia, en donde los .

Ver a Zinedine Zidane con mascarilla y , ambos con parte del rostro cubierto y a más de un metro de distancia, fue bastante llamativo, a pesar de que ya usamos este nuevo accesorio diariamente desde hace más de dos meses. El técnico francés del Real Madrid quería saber cómo estaban sus pupilos luego de este tiempo de aislamiento, realidades que solo imaginamos por lo que recogemos en la prensa y redes sociales.

Al ser los futbolistas los que ganan o pierden los partidos, se debe reflexionar sobre el poco interés que se ha puesto en saber si están preparados en volver a retomar las actividades o si quieren hacerlo. En varios campeonatos parece una obligación levantar esta pausa forzada y que los jugadores están condenados a seguir las órdenes de los de camisa y corbata.

MIRA: La Bundesliga ya tiene el ‘OK’ para regresar: aparecen más casos de COVID-19 en jugadores de clubes alemanes

Antes de que se diera por , la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales realizó una encuesta anónima. Los resultados del sondeo hecho por el sindicato fueron contundentes: tres de cada cuatro futbolistas no querían volver a jugar hasta que la pandemia del COVID-19 hubiera pasado.

No solo eso, la data conseguida también arrojaba que el 80% de los que respondieron prefería que la liga del país galo terminara con la clasificación que tenían los equipos cuando se decidió parar el fútbol. Descartaban totalmente que la temporada, que se inició el año pasado, se considerara nula.

Y si en Primera División se piensa así, ¿se imaginan lo que deben pasar los jugadores de las otras divisiones? Por ejemplo, en el torneo español de ascenso, Fali dejó en claro que no todos los profesionales de este deporte quieren volver a jugar en el corto plazo.

“Estamos locos si pretendemos jugar al fútbol, nos estamos exponiendo a mucho riesgo. No volveré a entrenar ni a jugar si hay un mínimo riesgo. Si tengo que dejar el fútbol, lo haré”, afirmó de manera rotunda el defensor del Cádiz, quien fue el único futbolista de ese club que de descarte del coronavirus.

Con cada imagen que llega de los aislamientos sociales levantados, parece inminente que, así como los negocios se reactivarán gradualmente, el fútbol será el siguiente en ese rumbo. Seguro que más de un hincha, sentado en su sofá, lo espera con ansias. Ojalá que esa misma ilusión también la tengan los jugadores, que se sientan protegidos y que regresen por convicción propia.

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

Clubes de la MLS retoman los entrenamientos de forma individual


___________________________

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

MÁS EN DT...