Debido al avance del coronavirus, todavía es una incógnita saber cuándo volverá el fútbol en el Perú. Sin embargo, agosto asoma como una posibilidad. (Foto: GEC)
Debido al avance del coronavirus, todavía es una incógnita saber cuándo volverá el fútbol en el Perú. Sin embargo, agosto asoma como una posibilidad. (Foto: GEC)
Julio Vizcarra Torres

El margen para que el balón vuelva a rodar en el mundo se reduce. Teniendo claro que el deporte no es un tema prioritario en tiempos del , a pesar de que varias voces lo señalen como necesario para entretener a la gente en su lucha contra el confinamiento, el se resiste a colgar los botines este 2020.

MIRA: Un fútbol en silencio: esto opinan los futbolistas de jugar la Liga 1 sin público

Mientras en Italia, Alemania, España o Inglaterra siguen pensando en cómo hacer para terminar sus respectivas ligas; en otros lugares de Europa, como y , decidieron dar por terminada la temporada. Lo mismo podría suceder en la Serie A, luego de que el ministro de Políticas para Juventud y Deporte italiano asegurara que si él fuera “presidente de un club, empezaría a pensar en la próxima temporada”. Obviamente, sin una vacuna que ponga fin a la pandemia, todas las propuestas parecen insuficientes.

El mismo debate asoma en el . En los primeros días de mayo, la Federación Peruana de Fútbol hará llegar al Gobierno sus planes para reanudar el campeonato nacional, entendiendo que la respuesta demorará por no ser una actividad primordial. De esta manera, se espera que haya novedades para junio aunque el regreso de la se daría recién en agosto, que luego no pararía así las Eliminatorias sudamericanas comiencen en setiembre, tal como espera la Conmebol.

Y, a pesar de que los meses que restan para terminar el año quedarían cortos, no solo se piensa en que se vuelva a jugar la Primera División, también se tiene planes para la Segunda y hasta para la Copa Perú. Lo mismo con la Copa Bicentenario, que podría tomar el formato de la Copa del Rey: definiciones a un solo partido.

La idea es que los torneos se disputen en Lima una vez que el aislamiento termine y que se retomen las actividades de manera gradual. Pero, si los equipos de provincia tuvieran dificultades para trasladarse, que los campeonatos tomen un formato regional también asoma como opción. El esfuerzo de la federación será importante, ya que no solo apoyará económicamente a los clubes, sino que planea adquirir pruebas moleculares para los planteles, árbitros y todos los involucrados en cada evento futbolístico.

En momentos en los que la economía escasea y aprieta, ¿sería viable retomar el fútbol, sin una vacuna, con estadios vacíos y con clubes que tienen como principal (o única) fuente de ingreso la televisión?

Al igual que muchos negocios en el mundo que han aprovechado la epidemia del COVID-19 para reinventarse, el fútbol peruano podría tomar esta pausa como una oportunidad para trabajar en conjunto y reformular el sistema.

Que la Liga 1 tenga 20 equipos, al igual que la Liga Española o la Premier League inglesa, parece algo irreal, sobre todo teniendo en cuenta que todos ellos deben cumplir una serie de requisitos económicos y de infraestructura. Lo mismo con la Copa Perú, que con el auge de las redes sociales quedó más en evidencia su precariedad y desorden.

Quizá sean épocas de sumar esfuerzos para tener un mejor producto, con las condiciones necesarias en beneficio de los futbolistas, instituciones, inversionistas e hinchas.

VIDEO RECOMENDADO

Comité médico de la FIFA cree que el fútbol no puede volver antes de septiembre


___________________________

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

MÁS EN DT...