Todo hace indicar, que la Liga 1 volverá a jugarse a partir de julio. (Foto: GEC)
Todo hace indicar, que la Liga 1 volverá a jugarse a partir de julio. (Foto: GEC)
Julio Vizcarra Torres

“Si los alemanes no con capaces de finalizar la Bundesliga, ¿quién será capaz?”, se en los días previos al reinicio del torneo de su país. Para el volante del Real Madrid, el regreso del fútbol en tiempos de coronavirus dependía de lo que sucediera en el . Casi dos semanas después de la exitosa vuelta del Bayern Múnich, Borussia Dortmund y demás equipos a la competencia, el optimismo crece en cada país que decidió esperar en lugar de dar por finalizada la temporada.

MIRA | Luis Urruti, delantero de Universitario: “El club me informó que el fútbol volvería el 30 de junio” | VIDEO

Obviamente, uno de ellos es el Perú. Con el último empujoncito que faltaba -- todo está encaminado para que el próximo mes se reinicien los entrenamientos en los clubes y que a partir de julio la pelota vuelva a rodar en la .

El fútbol, como cualquier otra actividad económica o social, tiene derecho a buscar su normalidad en este presente marcado por las mascarillas, reuniones virtuales y el constante lavado de manos. Sin embargo, el camino para lograrlo no está tan limpio como parece.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Perú es el duodécimo país con en el mundo, siendo el segundo en Sudamérica por detrás de Brasil. Mientras que en las otras naciones, que lideran la lista publicada por el centro de estudios de Baltimore, parece que los contagios van perdiendo terreno, aquí la sensación es distinta.

Que el fútbol peruano otra vez se juegue implica una serie de condiciones que parecen no estar muy claras. En el pasado ya hemos hablado sobre las complicaciones que tienen los equipos con los salarios de sus planteles, la incógnita acerca de la real situación de los futbolistas, obligados a limitar sus rutinas de entrenamiento de manera online y en los espacios que buenamente puedan encontrar en los lugares en los que viven. Habría que preguntarse también por los árbitros, que ya antes de la paralización no trabajaban en las mejores condiciones.

El puntapié inicial en la Bundesliga hace un par de sábados fue celebrado por todo el mundo. Las redes sociales se llenaron de mensajes de júbilo hasta de sus detractores, todos motivados por la esperanza de que las cosas sean como antes. En un país como el nuestro, una situación así podría llevarnos a pecar de optimistas y, desbordados por la euforia, pensar que hemos alcanzado la tan ansiada normalidad. Recordemos que la continuidad del campeonato podría ser en la capital, en provincia o en ambas.

Que se entienda, no se está en contra del regreso del fútbol, que además de entretener, es una forma de vida para una gran cantidad de profesionales, ciudadanos y empresas. Lo único que se quiere es que se piense en cada detalle. Con el impacto de este deporte en la sociedad, se convierte en toda una responsabilidad.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: todo lo que debes saber sobre la vuelta del fútbol peruano | VIDEO

TE PUEDE INTERESAR

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.