José Mourinho tiene contrato hasta el 2023 con el Tottenham. (Foto: Reuters)
José Mourinho tiene contrato hasta el 2023 con el Tottenham. (Foto: Reuters)
/ Glyn Kirk / POOL
Raúl Castillo

El secreto del triunfo para Jose no reside en la concepción de la estética de lo que muchos llaman un buen fútbol, sino de la forma de cómo se construye un equipo en base al lazo de afectividad y trabajo entre el entrenador, la plantilla y la historia de un club.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Alianza Lima; ¿Qué fue de los futbolistas del plantel íntimo que no viajaron en el trágico vuelo de 1987?

Mirado muchas veces como un ególatra y arrogante, ‘Mou’ dista mucho de la creación de ese personaje de terror en la interna con sus jugadores. Para la prensa (que lo sigue de cerca) puede verse como frío y poco afectivo, pero para sus futbolistas es como un padre y amigo, en pro de crear una atmósfera de emotividad, que los encarrille a su sentido del fútbol: el triunfo.

Para ‘Mou’, el fútbol no es un deporte, sino una religión en la que se compite por ganar bajo una serie de reglas (audiencia, preparación, sorpresa, flexibilidad y trabajo en equipo) que él ha escrito para llevarlo al éxito en su paso por el Porto, Chelsea, Inter, Real Madrid, Manchester United y ¿por qué no? en el , que dirige desde noviembre del año pasado.

Alejado de la filosofía de Pochettino en los últimos cinco años a los ‘Spurs’, el portugués ha convencido psicológicamente a los ex jugadores del técnico argentino de dejar la posesión por el sacrificio y el momento adecuado para ser agresivos en ataque, en bien de poder levantar el título (a final de temporada) luego de 49 años, la última vez que fueron campeones.

“La historia de la posesión del balón es más para los filósofos del fútbol que para mí. Nadie nunca me ha dicho: ‘perdí el partido, pero tuve más posesión’”, confesó Mourinho en su última rueda de prensa, al ser consultado por su método para derrotar al Arsenal de Arteta.

En los últimos tres partidos, Tottenham ha derrotado (2-0) al Manchester City, empatado (0-0) con el Chelsea y vencido ahora último a los ‘Gunners’, teniendo como aliciente especial la goleada (6-1) al Manchester United en Old Trafford, siete jornadas atrás.

Ahora, a siete días del duelo frente al Liverpool de Klopp, los ‘Spurs’ convencen siendo el tercer equipo más goleador (23) y el menor batido (9) de la Premier League. “Están trabajando como animales, y con respeto a los animales porque yo los amo”, sentencia su técnico sobre un equipo que funciona con una mecánica envidiable: Kane sabe de memoria el movimiento de Son, y viceversa, como Hojbjerg (quien fue alumno de Guardiola desde los 16 años), se ha convertido en el villano perfecto para mejor al equipo de ‘Mou’. ‘The Special One’ está de vuelta.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

El lamento de José Mourinho por la muerte de Diego Maradona. (Video: BT Sport)
El lamento de José Mourinho por la muerte de Diego Maradona. (Video: BT Sport)