Emanuel Herrera lleva los 12 goles en la Fase 1 de la Liga 1. (Foto: @LigaFutProf)
Emanuel Herrera lleva los 12 goles en la Fase 1 de la Liga 1. (Foto: @LigaFutProf)
Raúl Castillo

En tiempos de una pandemia, la reinvención de las personas no solo se da en situaciones de teletrabajo, sino también en cuestiones de necesidad en una circunstancia específica de emergencia, que también las comprende el funcionamiento táctico de un equipo de fútbol.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: las cartas de gol de Ricardo Gareca para las Eliminatorias en noviembre

En , hace dos años, el papel de era el de un finalizador que (muchas veces luego de desmarcarse) esperaba el balón dentro del área para definir y marcar un gol para el equipo celeste. Hoy en día, en cambio, el delantero se caracteriza, además de ser un goleador extraordinario en el fútbol peruano, también por cumplir funciones de un habilitador para la aparición de compañeros mejor posicionados en ataque, como la confusión de sus rivales, teniendo en cuenta el aval estadístico de un atacante como él en la .

Las condiciones futbolísticas de Herrera lo hacen un jugador no solo a la idea de Mosquera, sino a las de cualquier técnico. Si con Mario Salas, el argentino (además de tener un buen juego con los pies) aparecía para definir situaciones generadas por la derecha (con Gabriel Costa) o por la izquierda (con Marcos López); ahora con Mosquera, también se las ingenia, para ser como una especie de pivote para recepcionar la pelota, esperar al defensa rival y tocar al compañero, como abrirse a cualquiera de los dos lados del área, para la asistencia de cara al gol.

Si en el 2018, Herrera tan solo dio dos asistencias en los 26 tantos del ‘Gabi’ Costa, su mejor socio en el ataque; en el reinicio de la Liga tras el parón del COVID-19, Emanuel ya ha servido con cuatro pases para anotaciones frente a Cantolao (‘Canchita’ Gonzales), Alianza Universidad (Washington Corozo), Llacuabamba (Corozo) y Universitario de Deportes (Corozo).

Precisamente el ecuatoriano, con su velocidad y lectura, ha demostrado que es el que sabe mejor entenderse con Emanuel, aunque ello no signifique que haya una sociedad entre ambos: Herrera también ha aguantado y ha aparecido para Cazulo, Marchán y otros compañeros.

Herrera no solo ha recuperado su lugar como líder de goleo (12 anotaciones), sino que también ha sumado parte de su repertorio para sacar adelante a Cristal en el campeonato. ¿Podrá hacerle frente a la ‘U’ de Ángel Comizzo? El tiempo y los partidos de la Fase 2 lo dirán.

Que siga rodando el balón.


MÁS EN DT...