El 'Puma' Carranza arremetió contra el plantel de Universitario y señaló que el equipo no tiene referentes ni líderes. (Foto: GEC)
El 'Puma' Carranza arremetió contra el plantel de Universitario y señaló que el equipo no tiene referentes ni líderes. (Foto: GEC)
Julio Vizcarra Torres

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

julio.vizcarra@comercio.com.pe

Mientras Europa se prepara con mucha expectativa para la reanudación de la , en medio del que mantiene aislado al mundo, en estos lares aquel símbolo de esperanza hacia la normalización parece tan lejano como la distancia que hay entre Lima y Dortmund, ciudad en la que el con el derbi del Ruhr, protagonizado por el .

MIRA: Bundesliga: ¿Cuál es el protocolo sanitario que deberán respetar los jugadores a partir de este fin de semana?

Más allá de que la curva de contagios no cede en el país, la problemática del fútbol peruano, que lleva décadas sin resolverse, impide que se mire con optimismo una posible vuelta del Descentralizado. Si bien los , estando listos para ser presentados al Ministerio de Salud, lo que más preocupa es la situación en la que se encuentran varios clubes de Primera División.

Sin ir muy lejos, el presente de es una incógnita. La semana pasada, Carlos Moreno, actual administrador crema, apareció en televisión y, muy suelto de huesos, anunció la suspensión perfecta de labores al plantel principal. Bajo la duda de saber si era válida o no la decisión dirigencial, los futbolistas compartieron un comunicado en el que expresaron su postura, la misma que, según lo indicado, siempre buscó puntos medios para el beneficio de la institución en este contexto complicado a causa del COVID-19. El caso de la ‘U’ es uno más de los ya conocidos. Mannucci y Carlos Stein están en el mismo camino.

MIRA: Gregorio Pérez: “La 'U' es una institución muy grande y está viviendo una situación que no merece"

Si más de un equipo profesional está así, ¿en qué situación se encontrarán los jugadores? Para empezar, la mayoría de los extranjeros, si no son todos, pasa la cuarentena en sus respectivos países. Siguen el plan de entrenamiento de los comandos técnicos pero, obvio, sufren limitaciones.

“Yo tuve problemas con el poco espacio y algunas cosas que no he podido hacer, pero me las he arreglado con bidones de agua y con el peso corporal”, el uruguayo Federico Alonso, zaguero de Universitario, acerca del trabajo a distancia que realiza. Será importante conocer cada caso para determinar el tiempo de práctica necesario para la puesta a punto de los futbolistas.

Por otro lado, es altamente probable que luego de conocerse los por la Federación Peruana de Fútbol para la vuelta de la , empiece otro frente de disputa. A una parte le convendrá que todo se juegue en la capital, mientras que otros preferirán que el campeonato continúe bajo un formato regional.

Con esta serie de inconvenientes, que se lance una fecha, así sea tentativa, sería una irresponsabilidad. Y que se apresuren los procesos, con el tiempo en contra, es aún peor. Había una opción de que el torneo se retome en agosto o setiembre, que se dispute hasta finales de diciembre y, si es necesario, que termine en enero del próximo año. ¿Se imaginan? Dos campeones nacionales en el 2021 y doble organización. No creo que nuestro fútbol pueda soportarlo.

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

Liga 1: Universitario y la polémica suspensión perfecta de labores

___________________________

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

__________________________

TE PUEDE INTERESAR...