Carlos Ramos Heredia, fiscal de la Nación. (Foto: Archivo El Comercio)
Carlos Ramos Heredia, fiscal de la Nación. (Foto: Archivo El Comercio)

Con el fin de despejar dudas, el fiscal de la Nacin, Carlos Ramos Heredia, acaba de negar que la megainvestigacin a los distintos estamentos del ftbol nacional sea una cortina de humo. Para justificarla, ha recordado los precedentes que pasaron en Alemania (no llore, doctora Hildebrandt) y las posibles corrupciones ocurridas en la Federacin Internacional de Ftbol Amateur.

Las declaraciones del doctor Ramos Heredia deben haber dejado turulato hasta al propio Reimond Manco. Y no por su empecinamiento en negar lo evidente que su sbito inters por las andanzas del balompi criollo es en realidad una grosera cortina de humo, sino por esos precedentes alemanes que mencion. Qu ha ocurrido en Alemania que los peruanos e imaginamos los alemanes no conocemos? Es que sus fiscales han descubierto malos manejos en las recientes celebraciones por la cada del Muro de Berln? Pizarro no es titular en el Bayern a causa de un complot encabezado por Pep Guardiola?

Peor aun, qu institucin es esa a la que llama Federacin Internacional de Ftbol Amateur? Porque si se refera a la FIFA, de amateur no tiene nada. Dentro de poco, Blatter y sus amigos van a empezar a franquiciar el aire con que se inflan los balones.

Bueno, no exageremos. Digamos que estas poco felices expresiones del doctor Ramos Heredia seguramente fueron producto del intenso estrs que debe atosigarlo por las responsabilidades propias de su cargo. Y por lo incmodo que debe significar ser investigado por el Consejo Nacional de la Magistratura por sus presuntas vinculaciones con los Snchez Paredes, y el cmulo de cuestionamientos que lo persiguen por su relacin con Csar lvarez, sus extraas decisiones en los casos Orellana, Ecoteva y la manera cmo se salv el congresista Julio Gag.

No es fcil ser Carlos Ramos Heredia.

Pero ms difcil debe ser pasar 74 das en una prisin sin una razn que lo justifique. Eso ocurri con Paul Olrtiga, a quien se lo priv de su libertad bajo la acusacin de haber provocado la muerte de su esposa, la cantante de Corazn Serrano, Edita Guerrero. Y en ello tuvo participacin el doctor Ramos Heredia, quien apareci en una conferencia de prensa avalando las cuestionadas conclusiones de una perito, como si el futuro del pas dependiera de ello, mientras Martn Belaunde Lossio se esconda sabe Dios dnde, sin que desde las altas esferas del poder aflore un gesto explcito para dar con su paradero. Todo encaja, no?

El Ministerio Pblico es una de las instituciones ms maltratadas del pas y el doctor Ramos Heredia con sus acciones y omisiones ha contribuido a acentuar su desprestigio.

Tiene razn Juan Jos Garrido, la presencia del doctor Ramos Heredia como fiscal de la Nacin es insostenible. Si tiene algn sentido del decoro, su carta de renuncia ya debera estar firmada. Por la poca institucionalidad que queda en el pas, hgalo doctor. As su partida nos prive de conocer qu diablos ocurri en Alemania y qu vaina es esa federacin internacional de ftbol amateur.