La culpa es de la suegra, por Diana Seminario Marón
La culpa es de la suegra, por Diana Seminario Marón
Redacción EC

Una de las características más llamativas de la política peruana es ese afán de lavarse las manos ante el primer escándalo, remover funcionarios para intentar salvar responsabilidades y hasta celebrar las sanciones de quienes algún día fueron aliados si así se salvan las culpas. Ese es el mecanismo instalado.

Lo visto ayer por los más encumbrados voceros de Perú Posible, en aras de defender a su líder , ha sido lamentable, por decir lo menos.

El congresista José León que Eva Fernenbug, con sus 87 años encima, haya sido denunciada penalmente por lavado de activos y no su líder Alejandro Toledo.

“No me interesa lo que le pase a un familiar del presidente Toledo, sino lo que le pase a Alejandro Toledo”. Así se expresó José León al conocer la noticia de la denuncia contra la madre de Eliane Karp.

¿No se da cuenta León que esta acusación no salva a su jefe sino que podría comprometerlo aun más?

¿Nos está queriendo decir León que Fernenbug actuó a espaldas de su yerno y que este nunca sospechó de las operaciones de su suegra?

¿Se habrá percatado este diligente vocero de que la resolución de la fiscal Elizabeth Parco señala que el ex presidente Toledo habría mentido con respecto a su presencia en la conformación de la empresa Ecoteva?

Y llama la atención que sea León quien aplauda los males ajenos por salvar pellejos propios, cuando fue él quien en el 2004 debió dejar el Ministerio de Agricultura, luego de que una denuncia periodística revelara que en el hotel de su familia se ofrecían “servicios sexuales” a los huéspedes y que incluso había prostitutas menores de edad.

Además, tampoco sabemos si, antes de declarar de esta manera, León habló con el ex mandatario.

Nos preguntamos si esta será la estrategia de defensa de los seguidores de Toledo, pues el congresista Daniel Mora también saludó la decisión de la fiscal. “Es una buena noticia que la fiscalía no incluya al presidente Toledo. Es lo que habíamos dicho”. Es decir, qué bien que la suegra tenga que asumir toda la responsabilidad penal.

Lo que parece que ni Mora ni León quieren entender es que la fiscalía no ha salvado a Toledo, sino que está a la espera de mayores detalles. ¿Qué dirán si la fiscal Parco decide luego acusar  al ex mandatario?

Quedan aún muchas preguntas por hacer y responder, y esperemos que pronto puedan despejarse, porque, por lo visto hasta ahora, podría pensarse que el mejor escenario para Perú Posible es que Fernenbug asuma toda la culpa, pues por su edad es inimputable y la fiscalía solo ha pedido comparecencia restringida para ella.

Toca esperar ahora lo que Alejandro Toledo tenga que decir sobre este penoso tema, y si sus aspiraciones políticas lo llevan a sumarse a los dichos de sus congresistas o si, más bien, asume una actitud distinta y deja el ejercicio del lavado de manos para otros temas.