Por una España más moderna, por Ian Vásquez
Por una España más moderna, por Ian Vásquez
Redacción EC

Demoró años y se cometieron errores serios en el camino, pero la economía española se está recuperando. Los partidos de derecha e izquierda que han gobernado a la democrática por décadas apuestan a que la mejora económica apacigüe el descontento social que estalló a raíz de la crisis financiera en el 2008. 

España, sin embargo, está en riesgo de convertirse en un país políticamente inestable e ingobernable. Así me lo explico el economista español Lorenzo Bernaldo de Quirós, quien estuvo en Lima estos días para presentar su libro nuevo al que le ha puesto un titulo que encapsula conceptos aparentemente antagónicos: “Por una derecha liberal”.

La decepción de los españoles con sus instituciones y sistema político se ha manifestado en el surgimiento del partido anti-sistema , cuyos lazos con el régimen chavista venezolano son íntimos y consistentes con su ideología. Si bien la popularidad de Podemos no es suficiente como para llegar a gobernar el país, será un factor importante en el futuro político español. 

La sensación de que el modelo español solo sirve a los intereses de la nomenclatura política puede ser exagerada, pero no es una percepción desconectada de la realidad. Según Bernaldo de Quirós, se debe a un deterioro en el régimen político y económico español que empieza mucho antes de la crisis financiera. La agenda social de los partidos gobernantes ha sido desde principios de los ochenta la de agrandar el Estado Benefactor. La democracia ha sido debilitada porque el Estado se ha visto como un mecanismo para satisfacer las demandas ilimitadas de la ciudadanía e innumerables grupos de presión.

Hoy, unos 14,5 millones de españoles sostienen a más de 16 millones de sus compatriotas que dependen del Estado. El modelo es insostenible, cosa que en sí genera frustraciones sociales. La tasa de desempleo juvenil, por ejemplo, está en 50%, y el desempleo general esta en 24%, casi la mitad del cual es de larga duración, pues el sistema de “protección” al trabajador es el más generoso de la

Dice Bernaldo de Quirós que el modelo español requiere una profunda revisión. Pero en vez de seguir dicha agenda, el Partido Popular gobernante ha sido un partido de derecha que ha hecho solo ajustes al sistema. Eso, a pesar de haber tenido una mayoría absoluta en el Congreso, control de 13 de las 17 regiones, y control de casi todas las grandes capitales del país. Bajo su mando, la deuda pública ha subido al 100% (era 45% en 2008), el gasto estatal ha llegado a 47% del PIB (era 40% a inicios de la crisis), el Estado Benefactor representa el 80% del gasto público, y hay un déficit fiscal de mas del 6%. 
Para el autor, solo una derecha liberal puede ir más allá y evitar ser “un taller de reparaciones del colectivismo”. La izquierda no puede porque ha sido el factor que mas ha llevado a que se politice todo. La derecha necesita entonces evitar caer en la tentación conservadora, tecnócrata, o centrista. No debe resistir el cambio, no debe descalificar a la democracia  al endiosar a expertos que supuestamente no son ideológicos, y no debe reafirmar las ideas políticas que están fracasando. La agenda incluye no solo reducir el tamaño del Estado sino también flexibilizar el sector laboral, reformar el sector público, e implementar un federalismo que restrinja la expansión del sector estatal, equilibre los presupuestos regionales de tal manera que dependan de la recaudación local, y minimice las transferencias fiscales que han funcionado mal (Andalucía sigue teniendo un ingreso per cápita que casi no ha mejorado respecto al promedio nacional a pesar de haber recibido 160.000 millones de euros en los últimos 35 años).

Sería saludable para la democracia española ofrecer la propuesta de Bernaldo de Quirós como opción. Puede que sea también la mejor alternativa para que la sociedad española mantenga su pluralismo y genere prosperidad.