1. “Volverán los oscuros golondrinos/en San Isidro a votar/y otra vez por el PPC/jugando sufragarán/Pero aquellos que Tuesta disculpa/y ponían a Velarde a ganar/aquellos que residían desde Cantella…/¡aquellos ya no votarán!/Volverán los evangelistas de Lay/con el PPC a pactar/pero aquellos que a Meier abandonaron/¡aquellos ya no volverán!”. ¡Becquer ya es peruano! Es que, según Tuesta, no es ningún problema que aparezcan votantes golondrinos que son militantes del partido que ganó apretadamente las elecciones porque son “pocos” (hasta ahora…). Es decir, si son “pocos” no hay ninguna trafa y “un golondrino no hace verano (electoral)”. Además, como esto ha perjudicado al fujimorismo y no a su adorada izquierda, entonces no hay problema para Tuesta. No se por qué, pero intuyo que la reacción de Tuesta y de muchos sería muy distinta si la sanisidrina derrotada por tan poco margen y con golondrinos fuera su Glave o Villarán y no Osterling. ¡Allí sí habría harta chilla!
2. ¿Los rojos y caviares se han sentado a cuantificar cuántos miles de millones va a perder el país en exportaciones e impuestos por la parálisis de Conga, Galeno, Michiquillay y La Granja en Cajamarca gracias a ellos? ¿Cuánto de canon, empleos y ayuda social no se dará a los pobres por eso? ¿Que tan solo han trabajado para nuestros competidores chilenos en cobre? Marco Arana, Gregorio Santos y todos estos le han hecho un daño inmenso a la economía peruana. Resultaron los peores enemigos del país. Como para escupirle a la izquierda…
3. Solo en el Perú se puede condenar tan rápida y duramente a Aurelio Pastor por ser un bocón. Mientras, Alexis Humala y un congresista nacionalista se fueron a Rusia para un gigantesco tráfico de influencias, a poco de asumir Ollanta, y no pasó nada porque en aquel entonces la izquierda estaba aún en el gobierno y eso ayudó a tapar el tema. ¿Y se ha tenido la misma velocidad procesal con Toledo, con indicios mucho más concretos?
4. Nuestros “partidos” son muy modernos, pues han copiado el esquema de franquicias de McDonald’s en provincias. Buscan allí a un emprendedor con posibilidades y le dan la franquicia. ¡Hasta un ‘antaurista’ corrió por la hamburguesa PPC en Tacna!
5. ¿Alguien se ha hecho problemas porque se haya vendido la cárcel de San Jorge a cambio de un penal mejor y tres veces más grande para hacer un ‘mall’ allí? Eso solo se llama gestionar cuerdamente los bienes del Estado. Con el colegio Alfonso Ugarte se hizo demasiada demagogia.
6. Un amigo me decía: “Qué hablan los rojos que Castañeda roba, cuando los primeros y peores ladrones son ellos, que no respetan la propiedad privada y se la apropian con excusas como ‘interés social’ o ‘acto revolucionario’. ¿Velasco no les robó sus tierras a miles de propietarios? ¿Fidel no se ha apropiado de un país? ¿No han saqueado Venezuela con esos pretextos. Son ladrones con ideología?”.