Ilustración: Víctor Sanjinez
Ilustración: Víctor Sanjinez

El fin de un gobierno desgastado e impopular y su reemplazo por uno nuevo, que despierta muchas expectativas, es como pasar del gris al color esperanza. En efecto, el presidente saliente, Ollanta Humala, concluye su mandato con 25% de aprobacin y 68% de desaprobacin, mientras que el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, empieza con una auspiciosa aprobacin de 56% y una desaprobacin de apenas 18%.

Si bien los presidentes peruanos suelen concluir su mandato sin apoyo popular, la aprobacin a Humala (25%) es menor a la que en su momento tuvieron Alejandro Toledo (33%) y Alan Garca (42%). En el balance de su gestin, la poblacin rescata Beca 18 y Pensin 65 como dos programas positivos, pero seala como lo ms negativo el incremento de la delincuencia, el caso de las agendas y, en general, la influencia de Nadine Heredia en el gobierno. La esposa del presidente concluye el perodo gubernamental con 10% de aprobacin y un abrumador 82% de desaprobacin. A su vez, 76% cree que la denuncia judicial del gobierno en contra de periodistas de Panorama es un acto de represalia por la divulgacin del caso de las agendas, lo cual agudiza la mala imagen de Heredia.

En cambio, PPK incrementa este mes la aprobacin de su desempeo poltico de 50% a 56%. Pueden haber influido en estos resultados sus declaraciones pblicas y los avances en el nombramiento de su Gabinete que se conocan al momento de la encuesta. PPK anunci la designacin de Fernando Zavala como presidente del Consejo de Ministros el pasado 10 de julio, en vspera de esta encuesta y anunci su Gabinete completo el 15 de julio, ya aplicada la medicin. En contraste, cabe recordar que, en el 2011, Humala recin inform que Salomn Lerner sera su primer ministro el 21 de julio y concluy de armar su Gabinete en vspera del 28 de julio. Otro contraste relevante, es que la aprobacin de Humala como presidente electo cay entre junio y julio por el sospechoso viaje que hizo su hermano Alexis a Mosc como enviado especial del entonces presidente electo.

La percepcin de la mayora de la poblacin es que concluye un gobierno mediocre. Solo 22% siente que el Per ha mejorado en los ltimos cinco aos, 46% que sigue igual y 30% que est peor. A su vez, 27% cree que el pas est progresando, 52% que est igual y 20% que est retrocediendo. Hace cinco aos, cuando concluy el gobierno de Alan Garca, 44% pensaba que el pas estaba progresando, 42% que estaba igual y 13% que estaba peor. Es decir, la sensacin de progreso ha cado de 44% a 27% en cinco aos. En concordancia, la evaluacin popular es que en la mayora de los sectores de la gestin pblica las cosas siguen igual y en tres de ellos estn peor: delincuencia, corrupcin y narcotrfico.

Hacia adelante, en cambio hay esperanza. El 51% cree que dentro de 12 meses su situacin econmica familiar estar mejor, 29% igual y solo 6% peor. La designacin de Fernando Zavala como primer ministro es aprobada por 43% y desaprobada por solo 22%. Ello a pesar de las crticas que recibi de parte de algunos congresistas fujimoristas de que trabajara para las grandes empresas, una crtica inaudita si se recuerda que muchos empresarios como el ex presidente de la Confiep Jorge Camet fueron destacados ministros de Alberto Fujimori y que el secretario general de Fuerza Popular Jos Chlimper es un empresario exitoso.

El pas vive una etapa de esperanza y de voluntad integradora. As, la mayora quisiera que el partido Peruanos por el Kambio forme parte tambin de la Mesa Directiva del Congreso. Si bien esto parece improbable, Fuerza Popular debera ser ms prudente en sus crticas al nuevo gobierno. La aprobacin que registra Keiko Fujimori (38%) en esta encuesta menor a lo que fue su votacin en la segunda vuelta puede deberse a su actitud reacia al dilogo con el presidente electo. Algunas declaraciones de Luz Salgado, probable presidenta del prximo Congreso, y la disposicin de Fuerza Popular a reunirse con Zavala, sugieren que se podra estar produciendo un cambio de actitud. Que as sea. La ciudadana demanda un trabajo conjunto del prximo gobierno y el nuevo Congreso de la Repblica.