Federico Salazar

La primera dama, , ha reconocido que conoció a . Es el empresario de las licitaciones fraudulentas en Chota, Cajamarca.

En su declaración ante la fiscalía, la primera dama dijo que “cuando iba a mi distrito a hacer alguna compra, allí lo conoció (sic) a este ingeniero (Espino)”. (El Comercio, 26/8/22)

Según Espino, en cambio, se conocieron a fines del 2020. Y no haciendo compras.

La señora Lilia Paredes habría sido una pieza clave en el negocio del soborno y el robo al Estado. Según Espino, ayudó a gestionar el Decreto de Urgencia 102-2021. Este habilitó dinero público a la Municipalidad de Anguía, Cajamarca.

El alcalde de ese distrito, José Nenil Medina Guerrero, está actualmente detenido, junto con . Él venía cobrando coimas por obras desde el 2019, según la declaración de Espino.

Las reuniones en Palacio no eran solo amicales. Yenifer Paredes le habría pedido a Espino que comprara un chip de celular. Era para Lilia Paredes, porque la primera dama temía ser “chuponeada” en sus “coordinaciones”.

En esas reuniones armaban expedientes para presentar a alcaldes dispuestos a compartir las coimas.

Espino cuenta que , hermano de Yenifer y Lilia, también quiso entrar a “ejecutar obras”. El testimonio completo de Espino lo publicó el semanario “Hildebrandt en sus Trece” (26/8/22, “Testimonio Clave”, pp. 2-4).

David Paredes le habría preguntado a Espino cuánto costaba financiar el expediente de una obra. Este le habría dicho que 70 mil soles. Le advirtió que debían incluir la obra en el decreto de urgencia.

El cuñado del presidente le habría respondido que eso lo iba a “coordinar” con Lilia Paredes, su hermana y primera dama. La obra iba a costar casi 6 millones de soles.

El alcalde se iba a quedar con 800 mil soles. “Todo se lo comenté a Yenifer Paredes Navarro, por cuanto ella había sido la que inició todo este trato a su iniciativa y estaba interesada en que salga la obra”, declaró Espino.

De esta manera se explica el depósito de 70 mil soles que hizo David Paredes al empresario. Y también el de Walter Paredes, de 20 mil soles. Según David, le pidió a su hermano hacer ese depósito para hacerle un “préstamo” a Espino.

Ya en setiembre del 2021 Espino hablaba con las Paredes para “hacer suyos” proyectos de inversión pública en Chachapoyas (Amazonas). Querían aprovechar la relación amical entre Lilia Paredes y el alcalde Víctor Raúl Culqui.

La fiscalía encontró en la casa de los Castillo-Paredes, en Cajamarca, sellos de diferentes rondas campesinas, de jueces de paz y de dos tenientes gobernadores. También, documentos de la municipalidad de Anguía, así como resoluciones de alcaldía. Además, 6.600 soles en efectivo.

Esta es solo una de las ramas de corrupción descubiertas. La otra tiene que ver con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Juan Silva), otra con el Ministerio de Vivienda y Saneamiento (Geiner Alvarado, hoy en el MTC), entre otras más.

Estos esquemas de corrupción no son nuevos. Lamentablemente, cada vez son más. El que cae en la trampa es el elector.

Nos engañaron con el cuento del campesino, el rondero, el humilde profesor. Lo que hay son clanes familiares dedicados a la ingeniería de la coima y el robo de los fondos públicos.

Federico Salazar es periodista