La cultura asháninka en la web, caos en Mesa Redonda y Lima sin aire limpio
La cultura asháninka en la web, caos en Mesa Redonda y Lima sin aire limpio
Redacción EC

Este domingo en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Una buena noticia: una influencer comparte la cultura asháninka en la web. Pero otras dos negrativas: tras la implementación de las rejas en Mesa Redonda se ha generado un caos en la zona con los peatones y ambulantes. Por último según un estudio publicado por la Asociación Automotriz del Perú la contaminación del aire en la ciudad de Lima es tres veces más que el límite recomendado por la OMS.

🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO

🟢 TRADICIONES MILENARIAS EN LA WEB

Esta semana, El Comercio conoció a Carmelocia Mahuanca, conocida en Internet como Pamenena, una influencer que difunde y da clases sobre el idioma, las historias y las canciones de la milenaria cultura asháninka. Este proyecto digital, que surgió en el 2020 y pone en valor las tradiciones de la Amazonía, cuenta con casi 25 mil seguidores en TikTok, YouTube y Facebook. Con casi 300 alumnos por cada clase, la joven de 26 años ha logrado vencer las barreras para transmitir su cultura a miles de usuarios.

🔴CAOS EN MESA REDONDA

La instalación de rejas en los alrededores de Mesa Redonda y el Mercado Central por parte de la Municipalidad de Lima dio paso a un episodio caótico esta semana cuando se vio que los ambulantes habían invadido pistas y puesto sus productos en las mismas rejas, volviendo la zona un completo desastre. Como sabemos, estas fechas suelen generar bastante aglomeración por las fiestas de fin de año, ya que en el pasado, Mesa Redonda fue protagonista de un incendio que enlutó a miles de familias. Urge que las autoridades estén pendientes y tanto clientes como ambulantes de este lugar se concienticen para evitar otra tragedia.

🔴 LIMA SIN AIRE LIMPIO

La Asociación Automotriz del Perú indicó que, según estudios de la firma suiza IQAir, la contaminación de aire en la ciudad de Lima es tres veces más que el límite recomendado por la OMS. Este alarmante indicador puede traer consecuencias graves como exacerbar enfermedades respiratorias, por ejemplo, la bronquitis, y aumentar las dolencias cardiovasculares poniendo en peligro la salud. La contaminación ambiental debe ser una prioridad donde el Estado cree políticas públicas que resguarden a todos. ¡Es hora de actuar!


Contenido sugerido

Contenido GEC