Leonardo DiCaprio presidente, por Pedro Canelo
Leonardo DiCaprio presidente, por Pedro Canelo
Pedro Canelo

Nacionalicemos a .  En una elección presidencial donde algunos hasta han sido acusados de ser estadounidenses o franceses,  quizá nos faltó un candidato como este ganador del Oscar quien, sin importar su evidente origen foráneo, ha demostrado tener más interés en el Perú que los mismos peruanos. Leo nació en California, es hijo de madre alemana, nieto de una rusa y con un papá con ascendencia napolitana; pero esta semana se ha portado como el más sensato de nuestros compatriotas. Aún con la resaca de lo vivido el domingo en un bar de Hollywood, DiCaprio festejó su esperada premiación con un mensaje de alerta sobre el derrame de petróleo en la Amazonía peruana. Mientras tanto por aquí,  los postulantes a la presidencia lejos de cualquier sensibilidad con los problemas de fondo siguen jugando a ser tan actores como “El Renacido” en papeles excesivos que nunca serán premiados. A los miembros de la Academia hace mucho no les gusta las películas que hacen reír.

Tuvo que ser un actor extranjero quien a miles kilómetros de distancia se lance una propuesta para aliviar los daños en nuestra selva. Propuestas, ese bien esquivo de estas elecciones. DiCaprio escribió en sus redes sociales como si fuera el líder político que no tenemos. Los candidatos de esta campaña no proponen, solo son una máquina que reproduce insultos en gran escala. Lejos de consolidar un mensaje a la conciencia del elector, lo que vemos en los señores candidatos es un gasto de energía solo para destruir a los otros. Ni en la multipremiada película “Mad Max” hay tanto fuego abierto.

A un mes de las elecciones presidenciales se han esfumado los planes de gobierno y han sido reemplazados por penosos manotazos de ahogado. Que Nano Guerra García se encadene en la Plaza de Armas es el más perturbador aviso de lo que podremos ver en estas semanas. Ni DiCaprio frente al Oso de “El Renacido” pudo lucir tan superado ante la adversidad como esos candidatos que cada día están más cerca de la sección “Otros” en las encuestas. No se sorprendan si alguno contrata al gordito “Mayimbú” para que pida votos en las pantallas con un balido de oveja.

En unas elecciones de “renacidos”, “infiltrados” y “lobos”; pues nacionalicemos a Leonardo DiCaprio quien sabe como interpretar muy bien estos papeles. Que el emisario para convencerlo sea Ricardo Gareca. Si no pudo con Lapadula, tendrá que poder con otro de origen italiano. Leo presidente, solo alguien como él podrá evitar que el Perú se hunda como el “Titanic”.