Mal lugar para ser madre, por Raúl Castro
Mal lugar para ser madre, por Raúl Castro
Raúl Castro

Tras Bolivia y Paraguay, el Perú es el tercer peor país de América del Sur para ser madre, le disparé a mi esposa el domingo pasado. Ella, con todo tino, lo dejó ahí hasta que la felicidad familiar que nos embriagaba durmiera al anochecer con la sonrisa de nuestro pequeño niño.

Después fue implacable: “Ojalá que en vez de tantas flores y regalitos, de tanto descuento en libros de cocina y autoayuda, este país se preocupe en ofrecer a las mujeres con hijos facilidades mínimas para moverse en el espacio público”.

Y recordamos de golpe lo que padecemos cuando buscamos un baño con cambiador para bebes. ¿Algún lugar público que lo ofrezca, ministerios, hospitales, clínicas? Imposible. Ni siquiera los hay en los cafés y restaurantes más renombrados de Lima. Solo algunos supermercados y tiendas por departamentos lo ofrecen, lóbregos y sucios.

¿Y los lactarios? ¡Ja! Nada, hermano, vaya al parque nomás con su esposa, y lleve su gasa encubridora para que los machos del caso no se ofendan al ver el seno emergiendo, o peor aun, les griten la típica y lamentablemente común grosería y media.

Sin embargo, la falta absoluta de atenciones cívicas orientadas hacia el bienestar de la mujer y su condición de madre en nuestra ciudad no es el peor de los males. En realidad, no es siquiera comparable con las severas condiciones que se viven en las zonas más pobres del país, donde los urgentes problemas por atender son las altas tasas de mortalidad materna e infantil.

Este Día de la Madre del 2015 supimos unas poco felices revelaciones. Según el nuevo informe anual de Save The Children, “El estado mundial de las madres 2015: la desventaja urbana”, que clasifica a los mejores y peores países para vivir la maternidad, el Perú cayó al puesto 79 de 179 países, cinco menos que el año pasado.

Una de cada 440 mujeres corre el riesgo de morir al ser madre en el Perú, mientras que en Noruega, el primer puesto en la tabla, el indicador es de 1 de cada 14.900 mujeres. Por otro lado, la tasa de mortalidad infantil es 16,7 de cada mil niños hasta los 5 años, en Noruega es 2,8.

Pero lo más preocupante de los resultados expuestos es que el Perú es uno de los 10 peores países en el mundo en lo que respecta a desigualdad para ser madre. O sea que la madre pobre peruana tiene condiciones parecidas que sus similares de Bangladesh, Ghana, India, Kenia y otros cinco países más que están lejos de considerarse emergentes.

Cuando Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, invitó a sus ciudadanos en 1914 a desplegar una bandera como expresión pública de amor a la madre, no pensó que en países como el Perú, ciento y un años más tarde, la bandera sería otra: la de un Estado tan indiferente como anacrónicamente patriarcal. Piense en ello la próxima vez que busque, indignado, un cambiador decente para su bebe. Y buena suerte.