Federico Salazar

Hay una máquina de hacer . Es el gobierno de . Así lo muestran las grabaciones que hizo Zamir Villaverde de sus tratos con el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

“Los amigos de Tapusa han mandado, acá me han mandado un presente para usted… cien grandes para usted…”. Esta es la transcripción de la fiscalía de lo que dijo Villaverde a Silva.

Tapusa niega cualquier vínculo con Zamir Villaverde. Este tendrá que demostrar cómo obtuvo supuestamente el dinero del concesionario de Puente Tarata.

Es posible que Villaverde haya creado la situación para tener en sus manos a Silva. Podía, así, desarrollar su esquema de sobornos para adjudicaciones en el MTC.

El “empresario” no solo graba el encuentro, sino que anuncia cada paso (“subiendo al ascensor para ver a Juan Silva”).

Villaverde tiene 35 denuncias por secuestro, robo y usurpación. En el 2007 asaltó la Pizzería Donatello en Miraflores. En el 2009 fue condenado a diez años de prisión por robo agravado. En el 2013, a cuatro años por delito de colusión y falsedad de documentos.

Según el abogado de Karelim López, César Nakazaki, él habría amenazado de muerte a la familia de la colaboradora eficaz.

Villaverde se vinculó con Pedro Castillo desde la campaña. Los sobrinos del presidente, ahora fugados, se desplazaban en camionetas de sus empresas.

Bruno Pacheco fue colocado como secretario general de la presidencia por Castillo. Había sido jefe de selección y capacitación de personal en Vigarza, empresa de Villaverde, entre el 2014 y noviembre del 2020.

Un empleado de Vigarza, Eric Huaymaná, le depositó a Pacheco S/20 mil en setiembre del 2021. Fue contratado para ser chofer de resguardo de Palacio.

El presidente Castillo ha sido implicado en esta danza de coimas. Silva le habría solicitado a Villaverde S/30 mil, según le habría dicho, para Pedro Castillo.

Habrá que ver si Villaverde dice la verdad sobre Silva. Y en caso lo fuera, si Silva transmitía un mensaje verdaderamente de Castillo.

Un nuevo colaborador eficaz da luces sobre los vínculos entre Villaverde, el presidente Castillo y sus sobrinos (con código CE-02-5D-2FPCEDCF-2022).

Fray Vásquez Castillo le habría dicho a Villaverde que el presidente Castillo tenía interés en designar a funcionarios en Provías Descentralizado. El objetivo: “adjudicar obras a las empresas de provincias que habían apoyado” su campaña (Disp. Fiscal Nr. 06 del 27 de mayo, del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez).

Zamir Villaverde admite haber participado en al menos cuatro adjudicaciones irregulares en el MTC (por Provías Nacional y Provías Descentralizado).

“Juancito, ya nosotros al día de mañana confirmado, ya que la carrera (coima) de (puente) Tarata está ganada. Ayer y hoy se están jugando dos carreras más”, dijo Villaverde. Esas “carreras” “no son grandes”. La semana que viene, añadió, salen (adjudicaciones), esas sí son “grandecitas”.

Este es Villaverde que, al parecer, no es el único gestor de coimas. Y tampoco se debe descartar mecanismos similares en otros ministerios y áreas.

El pago para designaciones y el cobro de sobornos en obras y contratos parece ser una constante. Habrá que revisar el caso sobre ascensos en las Fuerzas Armadas y policiales. Habrá que revisar todas las áreas del gobierno, porque este parece una máquina de hacer coimas desde lo más alto de sus autoridades.

Federico Salazar Periodista