"Morena" se llamaría la plataforma electoral que las bases nacionalistas están preparando para Nadine Heredia. (Foto: Archivo El Comercio)
"Morena" se llamaría la plataforma electoral que las bases nacionalistas están preparando para Nadine Heredia. (Foto: Archivo El Comercio)

CECILIA VALENZUELA Periodista

Desde uno y otro lado, distintos editorialistas nos sugieren que aceptemos que es Nadine la que manda. Que aunque la Constitucin y la ley no le otorgan mandato a la esposa del que sali elegido presidente, aceptemos que sea ella quien tome las decisiones en nuestro pas.

El ms claro ha sido Augusto lvarez Rodrich. Mejor entender las cosas como son, aunque no estn bien, dijo el ltimo domingo.

Los lderes empresariales tambin lo habran asumido as; en la medida en que los ministerios de los sectores productivos estn en manos de tcnicos capaces, nosotros estamos dispuestos a hacernos de la vista gorda, parecen decir; si ella es la garante del modelo econmico, vaya y pase.

Qu error tan grande!

La garanta del modelo econmico liberal es la institucionalidad poltica. Cualquier medida otorgada en un limbo legal ser revisada, definitivamente, en un prximo gobierno. Mientras tanto, todo vuelve atrs.

Pero si ya nos ha pasado!

Hace 14 aos vimos detenerse el pas. Y mientras se reordenaba el Estado, tambin vimos a peruanos valiosos y, seguramente, bien intencionados, humillados en juicios engorrosos, respondiendo en los tribunales, o pasando al retiro de manera anticipada porque haban perdido el liderazgo entre sus trabajadores.

Todo por el error de caer en el pragmatismo. De creer que el fin justifica los medios, de creer que hay que adaptarse a lo que no est bien.

El que aligera los trmites usurpando poder no lo hace por conviccin; lo hace motivado por sus propios planes, para alcanzar sus propios objetivos.

El que ejerce el poder sin responsabilidad se vuelve veleidoso. Aprende a moverse por encima de la ley, a hacer cualquier cosa a cambio de concretar sus aspiraciones.

Montesinos tena un plan. Guardando las distancias, Nadine Heredia tiene el suyo.

Hace ms de un ao se vienen organizando movimientos regionales nacionalistas en el pas. Por ejemplo, el de San Martn se llama RIO; el de Hunuco, Cuenta Conmigo y est a cargo de Elsa Malpartida. En Apurmac es Somos el Cambio y lo dirige Edwards Quiroga.

Fuentes bien informadas sostienen que si sus aspiraciones se concretan, a fines del 2015 los propulsores de estos movimientos, aparentemente regionales, le pediran al Jurado Nacional de Elecciones, con un montn de firmas en la mano, que permita la candidatura de Nadine Heredia.

Si eso prospera, se unificarn para dar nacimiento al Movimiento Regional Nacionalista, cuyas siglas alumbrarn a Morena, el nombre del movimiento con el que la esposa de Ollanta Humala postulara a la presidencia de la Repblica. Las mismas fuentes afirman que se trata de un proyecto de largo plazo, que, como el ALBA, intentar refrescar a la izquierda castrista en toda Amrica Latina. De hecho, Andrs Manuel Lpez Obrador, el dirigente de la izquierda mexicana ha lanzado ya su Movimiento de Regeneracin Nacional, Morena, al final de cuentas, el mismo nombre.