Neoliberales versus socialdemócratas, por Jürgen Schuldt
Neoliberales versus socialdemócratas, por Jürgen Schuldt
Jürgen Schuldt

Técnicamente hablando, son dos las ideologías político-económicas que buscarán captar nuestro voto el 10 de abril. Una, de centro-derecha neoliberal y, la otra, de centro-izquierda.

Así, los electores tendremos que optar por quienes están a favor del modelo económico-social vigente desde la década de 1990 y quienes están en contra del extractivismo de la agotada primario-exportación neoliberal. Posiciones representadas, respectivamente, por las duplas Keiko-PPK y Barnechea-Mendoza.

El primer grupo ofrece programas de reforma que buscarán profundizar el funcionamiento de los mercados libres (al servicio de oligopolios), centrándose especialmente en la flexibilización laboral para reducir los salarios reales y ganar “competitividad”. Implícitamente asumen que es viable el piloto automático, cuando se sabe que en esta oportunidad ya no gozarán de la bonanza minera que permitió la exitosa gestión pasiva de los gobiernos anteriores al actual. 

Mientras Keiko no cuenta con un equipo económico capaz de afrontar el estancamiento económico-social del país, PPK posee uno excelente, liderado por Alfredo Thorne, y que podría reforzarse con los ortodoxos que acompañaban al ex candidato Julio Guzmán.

En la otra orilla, Barnechea y Mendoza ocupan los extremos del espacio socialdemócrata que hace décadas debió ocupar el aprismo a base del programa de Haya (“El antiimperialismo y el Apra”). 

Por un lado, Acción Popular posee apenas un programa de “industrialización”, para lo que desafortunadamente no dispone de los profesionales que podrían procesar ese cambio del modelo y, mucho menos, uno capacitado para manejar la cada vez más crítica situación económico-social del país. Así, no sorprendería que desemboque en un fiasco similar a la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) del primer gobierno de Fernando Belaunde (1963-1968).

El Frente Amplio, en cambio, representa el ala izquierda de esa ideología, muy distante del “socialismo del siglo XXI” que se le quiere endilgar y de anticapitalista. 

Hay que fijarse, más que en el programa, en el equipo de “técnicos” que acompaña a esta agrupación, especialmente en materia económico-política. El Frente Amplio cuenta con un amplio abanico de expertos que no solo destacan por su producción científica y por su docencia universitaria (básicamente en la Pontificia Universidad Católica del Perú). 

Entre estos profesionales se encuentran: Alan Fairlie, Óscar Dancourt, Pedro Francke, Humberto Campodónico, Germán Alarco y Francisco Durand, neoestructuralistas o poskeynesianos. 

Cabe recordar que todos poseemos necesariamente un paradigma o concepción del mundo (ideología), en el que los juicios de valor son inevitables, aunque no les guste a quienes no desean cambios, excepto de los que se realizan para que nada cambie.