Cul ha sido el mejor gobierno del Per en los ltimos aos? En mi opinin, el de Alejandro Toledo. l era incapaz de hacer nada. Era incapaz de hacer cosas buenas y constructivas. Pero tambin era incapaz de hacer cosas malas y destructivas. El balance era que no haca mucho bueno, pero tampoco haca mucho malo. Parece lo mejor que se puede decir de un gobierno.

Fue un gobierno irrelevante. Su irrelevancia liber a los particulares y dej que las cosas caminaran en piloto automtico. La iniciativa privada encontr espacios para impulsar el crecimiento. La economa camin, la pobreza se redujo y el pas mejor.

Y es que las estadsticas muestran que la iniciativa en el gobierno no es buena idea. Es ms probable que esta desemboque en algo que no nos guste. As, el mejor gobierno parece ser uno con poca iniciativa para hacer cosas e incapacidad para ejecutarlas. La paradoja es que si un gobierno quiere realmente hacer algo, lo mejor es que no haga nada.

No quiero que se me malinterprete. Sin duda lo deseable es que un gobierno haga bien lo que le corresponde hacer. Todos quisiramos un gobierno que nos d seguridad, que tenga estrategias adecuadas para el desarrollo de la educacin, que favorezca la creacin de infraestructura, que nos ofrezca una administracin de justicia honesta y confiable.

Sin embargo, un gobierno con iniciativa posiblemente no resuelva esos problemas. Ms bien, es posible que nos cree ms problemas.

El gobierno de Alan Garca no fue muy diferente al de Toledo. Todos podemos coincidir en que su segundo gobierno fue infinitamente mejor que el primero. Le pregunto: Fue mejor por lo que hizo? Por supuesto que no. El segundo gobierno de Alan fue mejor por lo que no hizo. En el primero si algo le sobr fue iniciativa. Tuvo la iniciativa de controlar precios, de crear el dlar MUC, de estatizar la banca, de vender leche ENCI, de emitir moneda por doquier, de cerrar las importaciones, de declarar la moratoria de la deuda externa. Cules fueron sus iniciativas en el segundo gobierno? Recuerda alguna? Por supuesto que no. Cuando no hizo nada, nos fue mucho mejor.

Humala es casi un fiel seguidor de sus predecesores. Lo cierto es que ha tenido muy pocas iniciativas. Y de las que ha tenido ha ejecutado pocas. Y las pocas que ha ejecutado han sido, con honrosas excepciones (como la Ley de Servicio Civil), malas ideas.

De hecho, se trata de un gobierno con una especial capacidad para derrochar incompetencia. Con un partido sin cuadros ni capital humano (una buena excusa para que Nadine se encargue de todo, incluido el trabajo de su marido), cada crisis ministerial se convierte en una pelcula de Hitchcock: ojal encuentren a alguien que valga la pena. Lo cierto es que hubiera sido saludable que la ltima crisis de abstenciones para el voto de confianza por el Congreso durara un poco ms. Si un gobierno sin iniciativa es bueno para el pas, se imagina lo bueno que sera un gobierno inexistente.

As, en los gobiernos, la parlisis es una virtud y la hiperactividad un pecado. Y no parece ser una caracterstica de nuestros tiempos. Ya 500 aos antes de Cristo el filsofo chino Lao Tse deca que gobierna mejor el que gobierna menos. El Conde de Mirabeau sostena que el mayor peligro de los gobiernos es querer gobernar demasiado. El poeta Walt Whitman sentenci: A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente ms tiempo en paz. Y el gran Jorge Luis Borges, en su tpico tono anrquico, dijo: Creo que con el tiempo merecemos no tener gobiernos.