Ilustración: Giovanni Tazza
Ilustración: Giovanni Tazza

Siendo presidente ex banquero, ms CEOs de ese sector?, Ojal Zavala anteponga intereses pblicos, el Estado debe proteger el bien comn al que debe ser funcional el bien privado son algunas frases tomadas de la cuenta de Twitter del congresista electo Marco Arana comentando la designacin de Fernando Zavala como el prximo primer ministro del Per, al mismo tiempo que haca evidente su talante antiempresarial.

Ms all de sesgos que parecen incorregibles, me pareci interesante hacer una reflexin sobre esa dicotoma entre lo pblico y lo privado, y aquella idea de que solo la funcin pblica ayuda a la consecucin del inters pblico, lo que, por contraposicin, divorciara a la actividad empresarial de aquel objetivo. Ejemplos cotidianos y recientes, sin embargo, me ayudan a evidenciar que el matrimonio actividad privada inters pblico es ms real que imaginario.

Hace unos das, el BBVA Banco Continental anunci que exonerar el pago de intereses por el uso de sus tarjetas de crdito en 1.000 establecimientos afiliados en todo el pas. Una buena noticia que no necesit de un mandato de la Superintendencia de Banca y Seguros, ni de un reglamento que estableciera qu comisiones y gastos estn permitidos y cules no.

Tambin hace unos das, Claro anunci que eliminara las tarifas de roaming internacional en cinco de los pases ms visitados por los peruanos en la regin. Dado que tienen redes de telecomunicaciones en dichos pases, los usuarios peruanos podrn hacer llamadas y navegar por Internet en el extranjero y pagando tarifas locales. No hubo una regulacin que la obligara a ello. El beneficio no vino del reglamento de tarifas del Osiptel, ni tampoco de las condiciones de uso que quieren estandarizar para todas las operadoras.

Son apenas dos ejemplos, de entre muchos otros tal vez menos mediticos, de iniciativas privadas que seguramente generarn ms beneficios al pblico que decenas de regulaciones y reglas burocrticas. Que lo hicieron para ganar ms dinero? Seguramente. Pero ello no convierte en vil ni menos apreciable este esfuerzo, sino ms bien refleja cmo emprendimientos privados y lucrativos pueden generar al mismo tiempo beneficios a miles de personas, que en el agregado componen ese abstracto inters pblico.

Mientras reflexionaba sobre este punto, record otro tipo de acciones privadas que tambin hacen mucho por el inters pblico, sin necesariamente hacerlo en la bsqueda de lucro, o al menos no de una manera tan perceptiva.

Dos bancos, vale la pena nombrarlos tambin por su valenta Banco Continental y Banco de Crdito, apostaron por sacar al mercado productos financieros al alcance de parejas del mismo sexo, dndoles as un reconocimiento que hasta ahora el Estado les niega. El BBVA lanz al mercado un crdito para que parejas de cualquier orientacin sexual pudieran adquirir mancomunadamente un inmueble. El BCP, por su parte, anunci prstamos hipotecarios compartidos, prstamos vehiculares compartidos y prstamos de efectivo con garanta hipotecaria compartidos para todas las parejas sin distincin.

Las dos entidades bancarias forman parte de un cada vez ms numeroso grupo de compaas (como Bembos, Absolut Vodka, Inca Kola, Dunkin Donuts, Miss Cupcakes, entre otras) que han expresado abiertamente su respaldo a la causa de igualdad de derechos entre heterosexuales y homosexuales.

Motivadas por un fin comercial o no, lo cierto es que estas compaas reaccionaron y se adaptaron a un mundo que va cambiando y va reconociendo tambin en la sociedad peruana la necesidad de tratar a todos por igual, en todos los mbitos. Y en esto le llevan varios cuerpos de ventaja a los organismos del Estado.

La prxima vez que alguien enaltezca a una entidad estatal y menosprecie a la empresa privada por su supuesta separacin del inters pblico, recordemos quin fue una mejor pareja.