"A modo de optimista “bingo” programático, les comparto un listado de las 28 prioridades que desearía escuchar en su discurso" (Foto: José Carlos Angulo / AFP).
"A modo de optimista “bingo” programático, les comparto un listado de las 28 prioridades que desearía escuchar en su discurso" (Foto: José Carlos Angulo / AFP).
/ JOSE CARLOS ANGULO
Alejandra Costa

Tras asumir el mando, finalmente escucharemos a dar un mensaje a la nación ante el Congreso. En este deberá trazar claramente las líneas de política de su gobierno. El 28 de julio, entonces, será una oportunidad para comprobar qué tanto se ha alejado del ideario intervencionista de Vladimir Cerrón y cuánto ha aprendido sobre los delicados balances de la economía en estas semanas luego de la segunda vuelta.

A modo de optimista “bingo” programático, les comparto un listado de las 28 prioridades que desearía escuchar en su discurso:

(1) Continuidad de los equipos técnicos encargados de la vacunación. (2) Plan para enfrentar una eventual tercera ola de la , evitando contagios sin detener la . (3) Respeto absoluto a la autonomía del Banco Central de Reserva y nombramiento de un economista intachable en su presidencia. (4) Relevancia de ajustar el gasto público a los ingresos del Estado, con un economista ajeno a Perú Libre en el Ministerio de Economía. (5) Nueva trayectoria fiscal para que el déficit regrese a 1% del PBI antes del 2026. (6) Rechazo al control de precios y la prohibición de importaciones. (7) Decidido impulso a la inversión privada, principal generadora de empleo permanente y de calidad. (8) Disposición al diálogo con el sector privado para incrementar la presión tributaria y los ingresos del Estado. (9) Reforma del aparato público para mejorar la gestión de los recursos. (10) Mejora de capacidades de gasto e inversión en los gobiernos regionales y locales. (11) Combate frontal a la corrupción dentro y fuera de su partido. (12) Destrabe de los grandes proyectos de inversión pública para generar empleo y mejorar la infraestructura. (13) Promoción de nuevos motores para la economía sin descuidar a sectores como la minería, la agroindustria y la pesca. (14) Impulso a la competitividad y la productividad, especialmente de las micro y pequeñas empresas. (15) Unificación de los sistemas de salud para mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos, especialmente la atención primaria. (16) Continuidad de la reforma universitaria. (17) Internet para todos los peruanos. (18) Retorno gradual a clases presenciales, plan de nivelación de aprendizajes y de reinserción escolar. (19) Urgencia de retomar la confianza entre el sector público, el privado y la sociedad civil para avanzar hacia el desarrollo. (20) Plan para retomar la lucha contra la pobreza, el hambre, la anemia y la desnutrición crónica, diferenciando estrategias en zonas urbanas y rurales. (21) Reforzar la protección social para peruanos en vulnerabilidad, que no esté atada al empleo. (22) Reducir la valla de la formalidad para trabajadores y empresas. (23) Lograr que más peruanos accedan a una vivienda digna y a servicios de agua y saneamiento. (24) Combate a la violencia contra la mujer y fomento a la educación con enfoque de género en las escuelas. (25) Defensa de los derechos de la población LGTBIQ+ y lucha contra la discriminación racial. (26) Respeto inequívoco a las reglas de juego, al libre mercado y a los contratos firmados por el Estado peruano. (27) Postergar por al menos dos años la búsqueda de una asamblea constituyente para evitar afectar la recuperación económica con más incertidumbre.(28) Reconocimiento de que el país necesita estabilidad política y consensos para retomar la senda del crecimiento.

Ojalá Castillo muestre que es consciente de que no podemos darnos el lujo de perder más tiempo tras el bicentenario.