Una piedra en el zapato, por Fernando Rospigliosi
Una piedra en el zapato, por Fernando Rospigliosi
Fernando Rospigliosi

Las revelaciones del coronel (r) Oswaldo Zapata, tío de (OLM) y compañero de promoción y amigo del presidente Ollanta Humala, muestran que el operador montesinista sigue siendo una piedra en el zapato para el mandatario, que cada día renquea más al descubrirse sus amistades escabrosas y sus declaraciones falsas. ().Zapata confirma que Humala conoce a OLM y que este lo ayudó cuando era candidato en el 2006. También ratifica la versión de que el propio Humala designó a otro compañero de promoción, el mayor (r) Ítalo Ponce, como el nexo con OLM en esa oportunidad.

Igualmente, corrobora la versión del propio OLM, según la cual él compró el bastón de mando que la promoción le entregó a Humala en una ceremonia el 9 de julio de 2011, cuando era presidente electo. Según Zapata, él organizó el acto celebrado en el Círculo Militar, pero como los miembros de la promoción no querían poner una cuota, él se comunicó con OLM, que aportó los tres mil quinientos soles que costó el bastón. En las fotos de la ceremonia se observa a Zapata y a otro oficial en el momento de la entrega del bastón a Humala, aunque este ha dicho después que no recuerda quién es Zapata.

OLM ha declarado que Humala estaba al tanto de que él había pagado el bastón y que el presidente electo lo llamó después para agradecerle.

Zapata sazona su descripción con detalles. Afirma que para ese evento él compró el ron Zacapa que le gusta a Ollanta y el vino Navarro Correas colección privada que prefiere Nadine.

En suma, una nueva versión que, con pelos y señales, corrobora que Ollanta Humala sí conoce a OLM, que aceptó su ayuda en la campaña electoral y que hasta hace poco tenía estrechos vínculos con él.

Estos detalles son muy importantes, porque uno de los escándalos todavía no resueltos de este gobierno es el de la descomunal vigilancia que se prolongó durante dieciocho meses al domicilio de OLM, revelado en una investigación periodística de Cecilia Valenzuela, publicada por El Comercio. Algo se cocinaba en esa casa que justificaba ese inusual resguardo durante mucho tiempo.

El presidente Humala intentó distanciarse del asunto negando conocer a OLM y a los involucrados, aunque han aparecido varias evidencias que indican que en palacio de gobierno estaban enterados de la presencia policial en esa vivienda.

Zapata también aporta algunas pistas sobre la fluida relación de OLM con altos funcionarios del gobierno de Humala. Por ejemplo, dice que trató –sin lograrlo- de entrevistarse con otro compañero de promoción, el capitán (r) Víctor Gómez Rodríguez, jefe de la . OLM lo llamó delante de él y al día siguiente Gómez recibió a Zapata.

Como dije en esta columna cuando se destapó el asunto hace un año, “López Meneses también habría estado trabajando con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), dirigida por el compañero de promoción de Humala, el capitán (r) Víctor Gómez, en el ´seguimiento a objetivos políticos´ y ´el manejo de algunos de los 90 equipos de interceptación telefónica´ comprados por ese organismo”, según había informado Perú.21. (“Retorno sin gloria del montesinismo”, 17.11.14). OLM habría intermediado en la compra de equipos para los organismos de inteligencia y los habría asesorado en trabajos de espionaje.

Las piezas del rompecabezas parecen ir encajando, aunque todavía faltan muchos fragmentos ocultados celosamente por el gobierno. Dentro de poco se conocerán los resultados de la comisión investigadora del Congreso que preside Juan Díaz Dios, que probablemente aportará algunos elementos más, aunque, como han observado varios analistas, probablemente toda la verdad no se conocerá sino cuando termine el gobierno, que ha hecho todo lo que está a su alcance para obstruir las pesquisas.

___________________

El jueves pasado Julio Cotler recibió varias distinciones. Una del Jurado Nacional de Elecciones, otra de la Pontificia Universidad Católica del Perú y finalmente una de la Southern Perú Copper. Merecido reconocimiento a uno de los más importantes pensadores peruanos de nuestra época que, como señalaron varios de los que presentaron al homenajeado, ha ayudado significativamente a entender la compleja realidad del Perú.