Pulpín No. 5, por Martha Meier Miró Quesada
Pulpín No. 5, por Martha Meier Miró Quesada
Redacción EC

Los opositores a la nueva anuncian ya su quinta protesta. “Pulpín No.5” se desarrollará el miércoles 28 de enero, durante la próxima sesión de la .  Marchas van, marchas vienen, pero no hay disposición de la bancada oficialista para derogar una norma cuyos principales detractores son sus supuestos beneficiarios. 

El gobierno ha lanzado tardíos spots publicitarios (pésimos) tratando de explicar las virtudes de la vapuleada ley. Nadie se la creerá primero porque parecen creados por un experto en “incomunicación” y porque la contrapropaganda contra la “Ley Pulpín” ha sido sostenida y ya fijó su mensaje, simple y director a la vena: recorte de derechos y chibolo barato. Hay que tener mucha experiencia para contrarrestar algo así. 

El oficialismo anda sin brújula, no tiene capacidad para enfrentar el desborde juvenil y su “estrategia” para hacer creer que nada pasa es bastante burda. El jueves se intentó tapar la trifulca entre la policía y los jóvenes, acusando a una mujer de querer entregarle al expresidente Fujimori un chip. Esa “noticia” duró un suspiro, constatándose que fue un mal montaje. No es fácil diluir las imágenes de marchas que ya no solo reúnen a jóvenes “anti-pulpín”, sino también a  centenares de votantes de ese que prometió darle un giro al país, sabiéndolo imposible. ¿No invocaba acaso Álvaro Vargas Llosa a votar  por Ollanta porque “el ‘modelo’ podría adquirir más legitimidad social”. ¿Cuál era el modelo? El liberal y punto.

La marcha del jueves dejó a 7 policías heridos, varios detenidos, a un periodista sin su equipo de trabajo y al congresista Lescano sin billetera. Hubo infiltrados y algunos violentos le lanzaron pintura verde a la policía y trozos de concreto. La Municipalidad de Lima calcula en más de 26 mil soles (sin incluir mano de obra) la reparación de los estragos materiales de la marcha.

¿Dónde estaban los “democráticos garantes”, mientras los jóvenes eran gaseados hasta la asfixia y la inexperta policía paleada? A ver, aseguran que esa noche el magnate inmobiliario de Ecoteva, Alejandro Toledo, abordó un avión hacia Lima luego de vacacionar en Punta Sal. El Nobel Vargas Llosa no dice nada y solo escribe  sobre Cusco, Cuba, Ucrania, Charlie Hebdo y así por el estilo; nada de nada de la “pulpinada”, ergo le da importancia cero. 

Las reivindicaciones de los jóvenes son capitalizadas por frentes y grupos de izquierda. Los chicos y no tan chicos han re-descubierto la calle como espacio para hacer escuchar su voz. La mayoría son muchachos bien intencionados que han elegido no disfrutar sus vacaciones este verano. “Pulpín No.5” es la próxima protesta de mucha gente que se siente estafada por “su” candidato-hoy-presidente, que gritaba “Agua sí, oro no” y mantiene hoy bajo presión preventiva al líder pro-agua (o si se prefiere antiminero) , alias Comandante Marañón. Ese candidato-hoy-presidente que prometió más derechos y hasta gas a 12 soles. 

Como alguien escribió en twitter: “Humala ahora da gas gratis”, refiriéndose al exceso de gas lacrimógeno que soltó la policía para dispersar la “Pulpín 4”. ¿Cuántas marchas más son necesarias para que Humala entienda la palabra diálogo?