Sendero vivito y avanzando, por Cecilia Valenzuela
Sendero vivito y avanzando, por Cecilia Valenzuela
Redacción EC

El lunes por la noche, el INPE recibió la orden de excarcelación de Alfredo Crespo y del resto de la nueva cúpula senderista. Los dirigentes de la última fachada de Sendero Luminoso, el Movadef, habían sido detenidos, apresuradamente, en abril, durante la .

Horas después de la orden de excarcelación, Huamanga amanecía coloreada con pintas senderistas, una de ellas hablando de justicia. La hoz y el martillo fueron dibujados con tinta roja en cinco muros de la ciudad, uno de ellos, el container que guarece al serenazgo y a la policía que cuida el centro histórico de Ayacucho.

El 26 de abril, a pocos días de la fallida operación Perseo, el juez de primera instancia tuvo que dejar salir a 22 de los 28 detenidos. Tres meses después, la debilidad de las pruebas presentadas por la Dircote de Lima, en esa ocasión comandada por el viceministro de Defensa Iván Vega y el general PNP Vicente Álvarez –apartado oficialmente de esa dependencia por el escándalo del robo y la comercialización del combustible– obligaba a la Sala Penal Nacional a liberar a los restantes, cambiando la orden de detención por una de simple comparecencia.

Hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Obreros Clasistas, que aglutina a las bases de varios sindicatos en el país, está de fiesta. Sus responsables, Edwin Huerta Durán y Percy Mendoza Mateo,  festejan en su base de Huaral, donde hace años trabajan activamente en el adoctrinamiento de nuevos cuadros senderistas utilizando a la CGTP como fachada.

La defensa de los dirigentes senderistas afirma que salieron por falta de pruebas. Y no le falta razón, las pruebas contundentes, las que demuestran que cabecillas como Huerta, Mendoza y Crespo, se encuentran en plena actividad, captando adeptos en marchas callejeras, organizando polladas pro fondos, y haciendo trabajo sindical en Huaral y otras ciudades del interior infiltrando la CGTP; ni siquiera fueron detectadas por la Brigada Especial de Inteligencia que realizó la operación Perseo; aunque todo está en la red, y fue colgado por los propios senderistas.

Esas pruebas, sin embargo, sí fueron detectadas por el equipo de investigación de Willax TV: La ideología senderista, la del ‘pensamiento Gonzalo’ está, por ejemplo, en un video en el que el propio Alfredo Crespo se incrimina, megáfono en mano, en la plaza Francia, el 1 de mayo del 2011: “En nuestro país nosotros nos congratulamos de la existencia del Partido Comunista del Perú marxista, leninista, maoísta, pensamiento Gonzalo, bajo y dando el pensamiento Gonzalo como guía”, dice Crespo, textualmente. Y esa prueba, increíblemente, no fue presentada.

El último viernes cuando Óscar Quispe, periodista de Willax Televisión, llegó a Huaral para buscar en el local de la CGTP del pueblo joven San Cristóbal la versión del dirigente Edwin Huerta Durán fue interceptado y obligado a alejarse del lugar por cuatro sujetos, por lo menos uno de ellos estaba armado.