(Archivo El Comercio).
(Archivo El Comercio).

Estamos nuevamente en el mes de octubre; mes en el que los peruanos vibran con la devocin al Seor de los Milagros, que tiene cerca de 400 aos de antigedad.

Originalmente, se trat de un Cristo pintado en un muro del campo por una de las cofradas africanas probablemente, en este caso procedente de Angola que abundaban en los alrededores agrcolas de la todava pequea ciudad de Lima. En el ao 1655 se produjo un terremoto pavoroso que destruy la ciudad, hizo tumbar por los suelos a un gran nmero de casas, a iglesias como la de San Francisco, se abrieron grietas en la Plaza de Armas y hubo muchos heridos y muertos. Pero, en medio de esta catstrofe, la parte del muro en medio del campo de Pachacamilla en el que estaba pintada la imagen de Jess Crucificado resisti al desastre, cayendo por los suelos todo el resto.

Pronto, el Cristo de Pachacamilla se hizo muy famoso porque la gente admiraba que no hubiese sufrido con el terremoto. Sin embargo, la imagen fue quedando abandonada hasta que una persona humilde llamada Antonio de Len, afectada por un cncer, se ocup de mantenerla rogndole que lo sanara. Y as fue. Con todo ello se empez a llamar la imagen como el Seor de los Milagros.

No es posible narrar con detalle todo lo que vivi la imagen del Seor. Basta con sealar que don Sebastin de Antuano, vecino adinerado de Lima, adquiri la imagen, los muros vecinos e incluso las tierras en torno y fue el mayordomo del Seor durante 12 aos. Es en ese lapso que se crea un beaterio de Madres Carmelitas Descalzas Nazarenas, dirigidas por la ecuatoriana Antonia de Soto. La madre Antonia trajo a su vez la devocin a la Virgen de la Nube, patrona de Quito, que desde entonces acompaa siempre al Seor de los Milagros, en todas sus salidas procesionales.

Sebastin de Antuano don a las madres nazarenas no solamente el muro, sino tambin las tierras para construir un convento, que es el que hoy conocemos.

Todos los aos, el Seor de los Milagros sale a las calles no solamente en Lima, sino en todo el Per y tambin en gran parte del mundo: Italia, Estados Unidos, Francia, Espaa, Chile, Japn, etc., tienen procesiones del Seor de los Milagros en octubre.

Pero este ao tenemos una celebracin especial en Lima: se conmemoran los 50 aos desde que la madre Mara Soledad de Nuestra Seora de Guadalupe, actual priora del monasterio de Las Nazarenas, lleg al Per desde Espaa y se dedic con todo su corazn y su inteligencia al cuidado y consolidacin de la devocin ms importante de nuestro pas, la del Seor de los Milagros.

Desde su llegada, la madre Soledad y la madre Mara Rosa, que la acompaaba, se dedicaron a recuperar los espacios del monasterio que con el pasar del tiempo se fueron perdiendo, con el objeto de cubrir las necesidades de este, para en ellos realizar obras sociales y de promocin de la devocin. Su ayuda se extiende, adems, a apoyar obras sociales de otros conventos, comedores y casas hogar.

Gracias a estas madres, se dio impulso a la construccin del claustro destruido por el terremoto de 1966. Luego ampliaron la iglesia con la Capilla de la Reconciliacin, a fin de albergar a ms fieles; y realizaron mejoras como el enrejado del atrio y la iluminacin de la iglesia.

Las madres Soledad y Mara Rosa impulsaron tambin el proceso de restauracin del lienzo procesional del Seor de los Milagros y de la Virgen de la Nube, as como el del mural del altar mayor de la iglesia y la iglesia misma.

Las dos madres promovieron, asimismo, la restauracin de las obras de arte del monasterio con el objeto de hacer un museo que finalmente se inaugur en octubre del 2014.

Algo que no se conoce y que es verdaderamente notable consiste en el comedor que las dos madres construyeron y en el cual dan desayuno y almuerzo a 600 ancianos y nios de bajos recursos todos los das. El convento tiene tambin un dispensario de atencin mdica gratuita y una sala para clases de cmputo. En la Navidad se da desayuno y se entrega regalos y golosinas a 3.500 nios.

La madre Mara Rosa falleci en el 2010. Pero la madre Soledad sigue empeada en su labor religiosa y en su amor por los necesitados y precisamente acaba de cumplir 50 aos desde su llegada al Per y la iniciacin de sus actividades en Lima.

El domingo pasado hubo una misa especial en la iglesia de Las Nazarenas para el nuevo presidente de la Repblica, don Pedro Pablo Kuczynski, a la que asistieron tambin la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y varios de los ministros de Estado. Al finalizar la misa, el presidente de la Repblica condecor a la madre Soledad con la Orden El Sol en el grado de Comendadora, agradecindole todo lo que ha hecho por el Per. La Municipalidad de Lima tambin le otorg una condecoracin y el Congreso de la Repblica le manifest un clido reconocimiento. Homenajes, todos ellos, muy merecidos.