Editorial: 178 años
Editorial: 178 años
Redacción EC

Ayer se cumplieron 178 años desde que el primer número de vio la luz en un pequeño taller a media cuadra de Palacio de Gobierno. En 1839, cuando nació este Diario –inicialmente como un tabloide vespertino de apenas dos páginas y distribuido a lomo de animales en una Lima de 54 mil habitantes–, el país era en el que seguía vivo el recuerdo de la Colonia. Por las calles y balcones de la capital se podían ver aún tapadas y apenas unos meses antes se había librado una batalla con corsarios en el Callao.

Hoy, casi dos siglos después de ese primer ejemplar, y como lo hemos venido haciendo desde nuestros orígenes, seguimos presentes en las campañas de información que han contribuido a formar al país en el que vivimos. Desde estas mismas páginas en las que luchamos a favor de la abolición de la esclavitud y en contra del tributo indígena en el siglo XIX, y abogamos por el derecho al voto de las mujeres en el siglo XX, hoy defendemos las libertades individuales de todas las personas, con prescindencia de su credo, raza, sexo, género, condición económica o procedencia.

Ya instalados en una nueva centuria, continuamos con nuestra vocación de servicio al país a través de revelaciones y destapes trascendentales, los cuales, en muchas ocasiones, implicaron a personajes cercanos al poder. Fue este Diario el que puso al descubierto la fábrica de firmas que se había erigido para la ilegal re-reelección de en el 2000; el que denunció a uno de los principales asesores del gobierno del ex presidente por un soborno en un caso que involucró a una empresa socia de El Comercio; y el que profundizó en uno de los más serios escándalos que enfrentó el segundo gobierno de –‘los petroaudios’–.

Más recientemente, hemos ahondado en las denuncias que pesan sobre el ex presidente y la ex primera dama por el financiamiento a las campañas presidenciales del Partido Nacionalista, y puesto al descubierto los indicios de una para eximir de responsabilidad al ex mandatario de los crímenes de lesa humanidad que se le imputan. Y seguimos contribuyendo en el descubrimiento de los hechos de corrupción del , que involucran, cuando menos, a los tres últimos gobiernos.

En un mercado como el de la prensa escrita, en el que las puertas siempre están abiertas a cualquiera que vea la oportunidad de dar voz a un grupo de ciudadanos que no se encuentre satisfecho con las opciones ofrecidas, nuestra permanencia es un mérito que ni nuestros detractores podrían cuestionar. A lo largo de su historia, El Comercio ha superado cambios de gobierno, guerras, crisis económicas y políticas, e incluso confiscaciones.

Y la única manera en que un medio puede lograr esta vigencia es gracias a las personas que día a día –y generación tras generación– deciden leernos y con ello dar crédito a la información que difundimos y a las opiniones que emitimos y compartimos. Son los lectores quienes nos acompañaron en los distintos formatos y extensiones de nuestro diario impreso y quienes nos permitieron llegar este último marzo a la cifra récord de más de 28,2 millones de usuarios únicos en nuestra página web. Son ellos quienes nos permiten seguir en nuestra tarea con la determinación reforzada de que “la gente ayuda a los periodistas y a los periódicos que representan algo positivo y están al servicio del país”, como decía nuestro ex director general Alejandro Miró Quesada Garland.

► LEA TAMBIÉN: Amenazas y atentados contra El Comercio [Línea de tiempo]

El espíritu de independencia y veracidad que rige nuestro compromiso con los lectores –como rezan las palabras junto al nombre del Diario en cada portada– no solo nos ha valido tres clausuras e innumerables agresiones por parte de diferentes gobiernos, políticos y personajes diversos, sino que, al mismo tiempo, nos permite renovar la confianza con nuestro público a diario.

Precisamente ahora que los fantasmas del control a los medios de comunicación vuelven a asomarse, nos ratificamos en el compromiso de continuar nuestra lucha por una prensa libre, independiente y crítica, conscientes de que una sociedad informada es la mejor barrera contra cualquier amenaza o atropello a la ciudadanía. 

: Infografía del día: así cambió el país en 178 años — El Comercio (@comercio_pe)