"Necesitamos gente que sume con propuestas y modales democráticos, no personas que coleccionen problemas con la justicia". (Foto archivo PCM)
"Necesitamos gente que sume con propuestas y modales democráticos, no personas que coleccionen problemas con la justicia". (Foto archivo PCM)
Editorial El Comercio

Como informó este Diario, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco abrió una , ; el fundador de Perú Libre (PL),, y el congresista de PL , por el presunto delito de terrorismo, según un documento al que accedió El Comercio.

Las pesquisas se iniciaron tras un informe de la Dirección contra el Terrorismo de la policía, en el que se recogen declaraciones del presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas Tahuantinsuyanos, Eddy Bobby Villarroel Medina. Este, en una entrevista a Willax Televisión, dio cuenta de las presuntas vinculaciones de los citados miembros de PL con el grupo terrorista Militarizado Partido Comunista del Perú, conformado por remanentes de Sendero Luminoso. Asimismo, señaló que tanto Bellido como Bermejo habrían tenido contacto directo con ‘José’, nombre por el que se conoce a Víctor Quispe Palomino, en el Vraem. Cerrón también habría tenido contacto con él, pero a través de un intermediario.

Naturalmente, queda pendiente que las autoridades lleguen al fondo de este caso y determinen responsabilidades si las hubiera, pero, desde ya, que se haya abierto una investigación de esta naturaleza a personas tan íntimamente relacionadas con el Gobierno, al pertenecer a PL, debería ser motivo de mucha inquietud.

La situación del primer ministro es particularmente preocupante, toda vez que, por su cargo, se encuentra en una posición privilegiada para interferir en el trabajo de las fuerzas del orden. De hecho, según el exministro del Interior Carlos Basombrío, ello ya estaría ocurriendo: “Tengo fuentes de primera mano de la policía, en las que confío plenamente, y que me informan que el ministro [del Interior] está presionando a la Dircote para que no profundice las investigaciones por pertenencia a SL contra Guido Bellido, el PCM”.

Consultado sobre los cuestionamientos que pesan en su contra, el primer ministro ha dicho en una entrevista en radio Exitosa que “tiene que quedar en claro que cuando hay una consigna de hacer daño, ya no importan los aclares ni lo que es verdad y [lo] que es falso”. Una aseveración osada cuando, en el caso de otra investigación que se le sigue por presunta apología del terrorismo, la condescendencia de Bellido hacia Sendero Luminoso está registrada en video y nadie se la inventó. Ha dicho, por ejemplo, que los terroristas son peruanos que “equivocadamente tomaron un camino” cuando no son más que avezados delincuentes.

Lo principal, sin embargo, es que la investigación preliminar abierta en Huánuco es apenas una raya más al tigre. Bellido, pues, reúne todas las condiciones para ser inelegible para el cargo que hoy ocupa, porque a lo anterior se suman las pesquisas por lavado de activos en las que está involucrado a propósito del Caso Los Dinámicos del Centro y las actitudes machistas y homofóbicas que llenan sus redes sociales. Asimismo, su nominación como titular de la PCM ha supuesto que muchos (aunque, notoriamente, no todos) los aliados de campaña del jefe del Estado expresen su fastidio. A eso se añade que, en general, como hemos dicho antes, la conformación del Gabinete que el también parlamentario lidera deja poco espacio para el consenso y mucho para la confrontación.

Así las cosas, la abundancia de deméritos que caracterizan a Guido Bellido debería ser suficiente para que el presidente , por el bien del país, decida removerlo del puesto. El Perú no necesita “gabinetes de choque” ni ministros elegidos solo por su capacidad para antagonizar al Parlamento. Necesitamos gente que sume con propuestas y modales democráticos, no personas que coleccionen problemas con la justicia.