Editorial El Comercio

El ritmo al que se han sucedido los escándalos políticos durante los últimos 11 meses es de una experiencia insólita para el país. Difícilmente trascurre una semana sin que se destape uno nuevo o se continúe trazando con paciencia la madeja del anterior. Esto último sucedió, por ejemplo, con la aparición en escena de Karelim López y las visitas a la popular casa del pasaje Sarratea –las que desencadenaron meses de investigaciones y múltiples involucrados en potenciales hechos de corrupción–. Y hoy, los recientes acontecimientos alrededor de , cuñada del presidente que fue criada como su hija por este, podrían seguir esta tendencia y convertirse en el eslabón inicial de una trama mayor, con diversidad de personajes.

Hace una semana, el programa “Cuarto poder” presentó un video en el que se ve a Paredes ofrecer la ejecución de una esperada obra de saneamiento en una de las comunidades del distrito de Chadín, en Chota (Cajamarca). Ella vestía indumentaria con el logo de una empresa de ingeniería y construcción propiedad de Hugo Espino Lucana, empresario que también aparecía en el video. En setiembre del año pasado, Espino ganó una licitación con el Estado por más de S/3,8 millones para trabajos en la provincia de Cajatambo.

Según reveló ayer este Diario, el evento registrado en el video no parece ser la única ocasión en la que Paredes y Espino hicieron equipo para prometer obras en Cajamarca. En La Palma, comunidad de Chota, habría sucedido algo muy similar, lo que apunta a un patrón de conducta. Vale recordar que fue en esta misma comunidad donde fueron secuestrados esta semana los periodistas que investigaban sobre la cuñada del presidente por parte de ronderos de la zona.

Espino no sería un proveedor cualquiera. Durante la segunda mitad del año pasado, cuando el presidente Castillo ya estaba en el poder, visitó en cinco oportunidades Palacio de : en una ocasión, a Lilia Paredes, esposa del mandatario, y en otras dos a Yenifer Paredes. Ayer, además, se conoció que Hugo Espino habría tenido una entrevista con el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, en setiembre pasado. Uno de sus acompañantes a esa reunión, Eustaquio Oblitas, logró una orden de servicio a su nombre de parte de ese ministerio a finales del mismo mes. Desde entonces, Oblitas y otros personajes cercanos a Espino habrían mantenido reuniones no solo con funcionarios de Vivienda, sino también del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entonces controlado por el hoy prófugo exministro Juan Silva.

Otra persona que aparece en el video antes señalado cerca de la cuñada del presidente es su amiga Susy Díaz Huamán. Este Diario reveló ayer que Díaz Huamán fue contratada a inicios de año por el Despacho Presidencial para trabajos administrativos que eran desempeñados por personal militar, por un sueldo de S/15 mil mensuales. Según fuentes consultadas, además, integrantes de las FF.AA. que se encargaban de labores de limpieza o alimentación en Palacio fueron reemplazados por civiles recomendados por la cuñada del presidente.

Si bien las circunstancias son algo diferentes, es imposible no encontrar paralelos entre esta situación y los escándalos de los últimos meses en el círculo íntimo del presidente Castillo. La secuencia parece ser la misma. Familiares del mandatario –entonces sus sobrinos, hoy su cuñada– abren la puerta de acceso privilegiado a empresarios interesados en hacer negocios con el Estado. Estos, luego de visitar Palacio de Gobierno, logran contratos millonarios y mantienen vínculos con ministerios altamente cuestionados.

El caso de la cuñada, de donde podrían desprenderse múltiples investigaciones, se suma a la mochila de una administración que a estas alturas está más preocupada por gestionar crisis que por gestionar el Estado. La fiscalía anticorrupción ya abrió investigación preliminar a Yenifer Paredes por el presunto delito de tráfico de influencias y el periodismo de investigación, a pesar de los esfuerzos de amedrentamiento, seguirá firme detrás de los casos que involucran posible corrupción al más alto nivel. Si la historia reciente es indicación de algo, es muy posible que esta nueva trama tenga todavía para largo.