Marcelo Odebrecht declaró en mayo como testigo en la investigación por lavado de activos que se le sigue al ex presidente Ollanta Humala. En el interrogatorio, el ex CEO de la constructora confirmó la entrega de U$ 3 millones a la campaña del ex mandatario peruano. (Foto: Captura)
Marcelo Odebrecht declaró en mayo como testigo en la investigación por lavado de activos que se le sigue al ex presidente Ollanta Humala. En el interrogatorio, el ex CEO de la constructora confirmó la entrega de U$ 3 millones a la campaña del ex mandatario peruano. (Foto: Captura)
Editorial El Comercio

El viernes pasado publicamos que había dicho en el interrogatorio de la fiscalía peruana al que había respondido el día anterior que tenía certeza de haber aportado financiamiento a la campaña de en el 2011, precisando que los detalles del hecho los conocía Jorge Barata, el ex jefe de la constructora brasileña en el Perú.

La publicación provocó una reveladora respuesta de la señora Fujimori y nuestra consiguiente ratificación en lo dicho. Ratificación en la que, por cierto, nos mantenemos.

El interrogatorio fue parte de una investigación que el Ministerio Público tiene abierta a Keiko Fujimori y se basó en el contenido de una ya celebérrima anotación con un monto y el nombre de la señora Fujimori en la agenda de Odebrecht: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”. Las preguntas se centraron en eso y, según nuestras fuentes, el de Fujimori fue, junto con el de los , el único nombre de político que Odebrecht mencionó específicamente en relación con un aporte de su empresa. De hecho, si la fiscalía preguntó por el sentido de las iniciales AG en la agenda de Odebrecht –iniciales que aparecían en una anotación sobre el proyecto del gasoducto–, fue solo porque esta anotación figuraba en la misma entrada en la que aparecía el nombre de la señora Fujimori (la respuesta de Odebrecht fue que las iniciales correspondían a Alan García).

Los aportes a la campaña fujimorista y a la de los Humala parecen ser los únicos que llegaron hasta Marcelo Odebrecht, quien afirma que estos temas los manejaba normalmente Barata. Según dice, Odebrecht decidió personalmente el financiamiento a los Humala porque era algo que le había pedido el entonces presidente de Brasil, Lula da Silva. Y si terminó apuntando en su agenda que había que aumentar el aporte a Keiko Fujimori fue porque Barata estaba en desacuerdo con el apoyo a los Humala e insistió con Odebrecht sobre el tema y sobre el mencionado aumento para quien, en su opinión, ganaría las elecciones.

No obstante lo anterior, mientras respondía sobre el caso de Keiko Fujimori, Odebrecht también dijo, como lo consignó , que su empresa aportó a todos los candidatos favoritos de nuestras elecciones presidenciales, al menos desde el 2006 en adelante. El empresario brasileño no dio nombres específicos en este contexto. ¿A cuántos de los favoritos en cada elección y a qué momento de cada campaña se referiría? Su declaración vuelve a muchos de nuestros principales políticos en sospechosos del mismo acto por el que se investiga a Keiko Fujimori. Según el momento de cada proceso electoral en el que la constructora brasileña decidiese sus aportes, entre sus favoritos pueden haber estado incluidas, junto con otras, las campañas de nuestros últimos tres presidentes (el caso de Humala es claro), además de la del actual mandatario.

De más está decir que esto debe ser investigado a profundidad. Si la justicia va a ser tal, tiene que ser la misma para todos.