Teoría de la relatividad, por El Tunche
Teoría de la relatividad, por El Tunche
Redacción EC

Esta semana, el conocido congresista nacionalista y pensador Teófilo Gamarra regaló una pastilla de sabiduría a nuestra necesitada sociedad. Ante el impertinente periodismo que cuestionaba su cerrada defensa de la denunciada Cenaida Uribe en la Comisión de Ética, Gamarra reflexionó: “Lo que por ejemplo puede ser no ético en el Perú puede ser ético en otro país. En realidad, la ética es relativa. No hay una regla general”.

Esta frase no sería una creación del momento, para salir del aprieto de una entrevista periodística incómoda. Por el contrario, se trataría de un planteamiento académico más amplio y completo, resultado de años de reflexión del hoy padre de la patria. La síntesis de toda una vida dedicada al estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Donde algunos ven un relativismo oportunista existe en realidad una nueva corriente del pensamiento ético. Fuentes cercanas a Teófilo Gamarra nos indicaron que el congresista estaría por publicar un libro titulado “Ética para Teófilo”, en que ahonda en este innovador planteamiento. Consultamos a las mismas fuentes sobre si no les parecía incorrecto el uso de un título parecido al del famoso libro de Fernando Savater. Los seguidores de Gamarra hicieron referencia al pensamiento guía del congresista: “Es relativo”, respondieron con una sonrisa.