"A continuación, un bosquejo del perfil de las posibles futuras bancadas".
"A continuación, un bosquejo del perfil de las posibles futuras bancadas".
Andrés Calderón

¿Cómo será nuestro próximo Congreso? ¿Será populista como el del 2020? ¿Confrontacional con el Ejecutivo como lo fue el del 2016? ¿Ya vivimos el peor Congreso de la historia o al fondo todavía hay sitio?

Para intentar responder a estas interrogantes, acudimos a la página web de para repasar cómo votaron las bancadas que hoy intentan repetir el plato en el Parlamento, y revisamos los planes de gobierno de los nuevos partidos. A continuación, un bosquejo del perfil de las posibles futuras bancadas:

Acción Popular: Previsiblemente, será populista en lo económico. Votó a favor de tres leyes inconstitucionales: suspensión de peajes, ascensos automáticos en salud y devolución de ONP, entre otras de corte similar. En derechos civiles, probablemente sea medianamente conservadora influenciada principalmente por su candidato presidencial. Y en lo político, será comodín, como ha sido su costumbre: a favor de la vacancia de Vizcarra, y se abstuvo en las cuestiones de confianza de los primeros ministros Cateriano y Zavala.

Fuerza Popular: La bancada ha tenido intervalos de populismo económico (a favor de ascensos automáticos en salud, suspensión de peajes, retiro de AFP) y mesura (en contra de retiro de ONP y control de tasas de interés bancario, abstención en acaparamiento). En temas políticos fue marcadamente conflictiva: censuró a Saavedra, negó la confianza a Zavala y a Del Solar (fácticamente), vacó a Vizcarra, como quiso hacerlo también con PPK. Salvo en los temas civiles, donde es marcadamente más conservadora, Fuerza Popular es impredecible y parece acomodarse a la conveniencia política y económica del momento.

Juntos por el Perú: Aquí no hay sorpresas. Es una opción clara de intervencionismo económico estatal. Aunque no ha tenido bancada propia, podríamos tomar como proxy el desempeño del Frente Amplio (Nuevo Perú lo integró), que estuvo a favor de las inconstitucionales leyes de retiro de ONP, suspensión de peajes y ascensos automáticos. Su candidata presidencial propone la expropiación y control estatal del oxígeno medicinal, y un mayor dispendio del Tesoro Público. En lo civil es la opción más progresista: respalda el enfoque de género, el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. En lo político es menos combativa que el FA (se abstuvo en la cuestión de confianza de Zavala).

Victoria Nacional: Sin bancada previa, su plan de gobierno parece ser moderado en lo económico (economía social de mercado), y ligeramente progresista en lo civil (apoyo al enfoque de género, unión civil). En temas políticos no dice mucho.

Avanza País: Sin bancada previa y con un plan de gobierno muy escueto. Por las declaraciones públicas de sus candidatos, se proyecta una bancada respetuosa de la iniciativa privada y la economía de mercado, y fragmentada en lo civil, donde tienen algunos candidatos muy conservadores y unos pocos liberales. Es un enigma en lo político.

Renovación Popular: El plan de gobierno es bastante pobre en detalles. Por el pasado de algunos expostulantes y declaraciones públicas, podríamos esperar una bancada oportunista en lo económico (que combine economía de mercado con intervenciones populistas o mercantilistas; ha prometido controles bancarios, por ejemplo), y extremadamente conservadora en lo civil. Belicosa en el ámbito político.

Partido Morado: Fue el partido más responsable en lo económico. Votó en contra de devolución de ONP y formalización de taxis colectivos, y en abstención en peajes y ascensos automáticos, aunque sí respaldó el retiro de AFP y el delito de acaparamiento. También fue el menos pleitista en lo político (no apoyó ninguna vacancia ni negó la confianza a ningún gabinete). En lo civil, su plan es progresista (equidad de género, descriminalización del aborto y unión civil).


*El autor dirige la Clínica de Libertades Informativas de la UP, que diseñó