Hoy escribo especialmente para ti, que estudias en la universidad o que quieres estudiar en ella.

Seguro has escuchado que el proyecto de ley universitaria, de aprobarse, expropiara a las universidades de su autonoma. Y es que la superintendencia que propone crear decidira quin puede ensear qu, dnde puede hacerlo y bajo qu trminos. Lo que, sin embargo, quiz no has escuchado, es que simultneamente te expropiara de tu libertad de elegir qu estudiar.

Te explico. Hoy tienes una multiplicidad de opciones educativas entre las cules escoger. En cambio, si se aprueba el proyecto, solo existir el tipo de educacin que la burocracia de la superintendencia quiera.

Es cierto que algunas de dichas opciones universitarias son buenas, otras regulares y varias, a m, me parecen francamente malas. Sinceramente, muchas de ellas no las elegira si fuese t. Pero quin soy yo para privarte de elegir cul de todas ellas prefieres o te conviene ms?

No s cmo es tu vida. No conozco si quieres o necesitas lo mismo que yo cuando fui estudiante. Tampoco s a cunto asciende la mensualidad que puedes pagar. En este pas, lo ms probable es que trabajes para costear tus estudios y que no puedas solventar las universidades ms caras y prestigiosas. Tengo algn derecho a privarte de la posibilidad de elegir una universidad que no sea top pero que s puedas pagar? No lo creo. Pienso que nadie tiene ese derecho. T deberas ser libre y responsable de tomar esa decisin, asumiendo sus eventuales riesgos y beneficios. Sin embargo, en el Congreso s hay gente segura de que puede legtimamente robarte esa decisin y de que saben mejor que t qu te conviene.

Ahora, tengo que reconocer que hay universidades que estafan: ofrecen una enseanza de calidad pero solo brindan una educacin que lleva al desempleo. No obstante, la solucin a este problema no es darle el control de las universidades al gobierno.

Piensa en lo siguiente. Sin duda, hay diarios que mienten o se equivocan. Te parece que la solucin a este problema es que el Estado cree una superintendencia que diga quin puede poner un diario, dnde y qu puede publicar?No preferiras ser t el que elija a quin creerle, qu informacin consumir y qu diario comprar? No sera mejor que se respete tu libertad de elegir? Por qu sera distinto con la informacin que te brinda una universidad?

En todo caso, si el Estado quiere evitar que te engaen debera encontrar maneras de que t conozcas las tasas de empleabilidad y los sueldos promedio de los egresados de cada institucin para que puedas decidir mejor y para que las universidades cuya educacin es intil queden en evidencia.

Es ms, el Estado debera aumentar tu abanico de opciones. En vez de seguir subsidiando a las universidades pblicas que tienen bajas tasas de empleabilidad, podra utilizar esos recursos para ofrecer crditos estudiantiles baratos que financien los estudios de quienes no puedan costerselos y logren los mritos acadmicos para ingresar a buenas universidades privadas o pblicas (que obtendran sus ingresos principalmente mediante esta nueva modalidad). Y as, nuevamente, se fomentara la libertad, la responsabilidad y la competencia.

Hoy martes el Congreso responder una pregunta muy importante: vivirs en un pas en el que puedas elegir tu futuro o en otro en el que la burocracia tomar una de las decisiones ms importantes de tu vida?